No obstante, Joaquín Mario Landa Ávila, director de Educación Elemental en el estado, reveló que se ofrecerá a los trabajadores incluir en la carta compromiso, con la que se adhieren a este esquema, una cláusula que dejará salvaguardados sus derechos.
Aseguró que el Ejecutivo estatal busca cumplir con el compromiso de que el personal docente goce de “plazas de tiempo completo”.
Aunque el funcionario minimizó el problema (aseguró que los profesores que protestan son muchos menos que los que sí están trabajando), el directivo reconoció que buscan una solución para evitar que el problema tome mayores dimensiones.
El responsable de Educación Elemental del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que en total, para este año, se tiene un registro de 585 escuelas para el programa, del que resaltó las bondades para los trabajadores.
Entre los beneficios destacó el pago de una compensación que representa el 50% del salario de una plaza inicial. Además, otorga beneficios a las escuelas, como 90 mil pesos que se entregan a cada centro educativo, de los cuales 70 mil son para materiales y necesidades de la escuela y 20 mil pesos para la estrategia de “escuela segura”.
Precisó que de este universo, en 106 instituciones se cuenta con alimentación para los alumnos, ya sea por cooperación de los padres de familia o por apoyos del Sistema DIF. Otras 29 cuentan con la ingesta, que se paga con recursos propios del programa.
Detalló que de las 585 escuelas registradas ya suman 450 incorporadas, operando sin problema. Estimó que este mismo martes 500 podrían comenzar a trabajar con este plan.
Argumentó que la inconformidad de los maestros en el fondo no es por participar en el programa, sino que reclaman “procesos administrativos”. Explicó que “los pocos compañeros inconformes” solicitan que la compensación económica se indexe al salario, lo cual, asegura, es imposible por las reglas de operación que dicta la Federación.
Consideró que en un futuro quizá se aplique esta lógica, pues aceptó que el gobernador se comprometió con los maestros a que con la puesta en marcha del PETC, se crearían también plazas de tiempo completo. “Por eso no dudamos que en un futuro próximo eso se cumpla. Hasta ahora nos sujetamos a los lineamientos que son muy puntuales. No se pagan vacaciones de esa parte, no se paga aguinaldo, pero sí se pagan los diez meses laborales”.
El mismo director de Educación Elemental reveló que el conflicto no ha sido resuelto, pero destacó que una buena señal es que el grupo de inconformes ya se comunicó con él para solicitar que se reanuden las pláticas y comentar detalles sobre la carta compromiso.
Cabe recordar que el IEBEM entregó a los docentes que se incorporan al PETC un documento que se denomina carta compromiso –especie de contrato, pero sin serlo como tal– en el que se exponen las condiciones en las que van a cubrir los horarios adicionales.
Adelantó que como alternativa de solución a esta queja, la autoridad propondrá que a ese documento se agregue un párrafo, en el cual se especificaría que se les reconocen sus derechos como trabajadores y que cualquier circunstancia que ocurriera en ese horario ampliado, estarían protegidos por la institución, incluso lo que se refiere a seguridad social.