Jorge Malagón Díaz, director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que como resultado de la supervisión periódica que se realiza a las estructuras y mecanismos de operación de las presas en la entidad, se hicieron trabajos de rehabilitación electromecánica, mantenimiento de la obra civil e iluminación en las presas Tierra y Libertad (Cayehuacán) y Manuel Pastor (Los Carros), de las más importantes en el oriente del estado.
Resaltó la iluminación en la corona de las presas, que fue instalada para dar seguridad a la infraestructura en situaciones de emergencia y para disminuir los actos delictivos a sus instalaciones, además no consume energía eléctrica debido a que utiliza celdas solares.
Malagón Díaz, explicó que el agua de estas dos presas es aprovechada durante la temporada de estiaje por agricultores de nuestro estado y de Puebla, y de su buen funcionamiento depende una actividad económica que sostiene a las familias de mil 260 usuarios.
Agregó que por instrucciones de la Presidencia de la República, Conagua ha puesto énfasis en las acciones preventivas que disminuyan riesgos de afectaciones, tanto en las obras y los usuarios, como a la población en general, por ello, de manera permanente monitorea las presas de Morelos.
Finalmente afirmó que actualmente en las presas se tiene el 98.8% del agua que es posible almacenar en ellas (54.5 millones de metros cúbicos) y consecuentemente la suficiencia de agua para la superficie que se beneficia con el riego durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015.