Alejandro Escobar Botello, presidente del organismo camaral -que tiene entre sus socios a los empresarios de los centros de verificación- dijo que sigue sin verificar el 50 por ciento del padrón vehicular: “antes estábamos en un 40 por ciento, nos fuimos a un 50 por ciento, lo que significa 10 por ciento de aumento en los últimos meses”.
El empresario afirmó que más allá del tema económico, el asunto de este programa es la afectación al medio ambiente, y “vemos que lamentablemente ha habido poca promoción para proteger el medio ambiente”. No obstante, Escobar Botello señaló que no tienen una forma de medir el impacto ambiental dado que “no hay una práctica privada para medir los índices de contaminación, pero baste saber que 50 por ciento de los vehículos que circulan en el estado, no están acudiendo a verificar y esto nos da el indicador de que hay un incremento en la contaminación”.
Por su parte, el gobierno del estado emitió un boletín donde afirma que gracias a la campaña de condonación de multas por verificación vehicular que impulsó a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en agosto y septiembre, se registró un incremento del 237.27 por ciento respecto al número de autos verificados mensualmente durante 2014.
Destacó que de los 402 mil vehículos registrados en Morelos sólo el 40 por ciento cumplían con este trámite, con un promedio mensual de verificación vehicular de 25 mil unidades; y hoy con la campaña se verificaron cerca de 60 mil autos, lo que significa ese más de 200 por ciento de aumento.