La lideresa sindical expuso que se instaló una mesa de trabajo bipartita, en la que participa la dirigencia nacional de su organización y autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para revisar cada uno de los aspectos de la centralización, que ya está prácticamente lista.
Entre los rubros a tratar se encuentra precisamente la revisión de este aspecto, ya que durante muchos años el SNTE luchó porque varias de las conquistas laborales no fueran gravadas por Hacienda al tratarse en su mayoría de beneficios compensatorios, que se entregan por única vez, como lo son los antes llamados bonos y hoy denominados estímulos de antigüedad, así como el estímulo por cierre de negociación que en este 2014 fue generalizado y, sobre todo, el aguinaldo, que hasta este año será cubierto aún, como se hacía en los últimos años, es decir con la participación federal y estatal, y que en Morelos asciende, en total al pago de 90 días.
Ocampo Bedolla subrayó que en lo que se refiere a la nómina, el salario de los maestros desde hace muchos años sí tiene retenciones de cargas tributarias como el Impuesto sobre la Renta, pero en las otras prestaciones buscan permanecer como hasta ahora, con algunas excepciones.
Mencionó que se trata de un asunto que debe ser abordado a nivel federal, ya que las disposiciones hacendarias son generales y no locales.
Confió en que a través del diálogo se logre conservar esos beneficios como hasta ahora, pues insistió en que se trata de apoyos que recibe el magisterio para nivelar el incremento salarial y mejorar las condiciones del trabajo de su gremio.
Alegó que los secretarios generales de las secciones, como ella, han estado pendientes de este aspecto y confían en que la dirigencia nacional, de igual forma defenderá este rubro, aún con la reciente reforma fiscal en la que desaparecieron múltiples exenciones de pagos de impuestos.