El funcionario estatal sostuvo que luego de una larga lucha legal ante los tribunales, el asunto “fue destrabado” y finalmente se logró la devolución de la aeronave, que había sido embargada debido a que en los registros oficiales aparecía como parte de la flota de Helicópteros y Vehículos Aéreos Nacionales S.A. de C.V. (Helivan), cuya empresa sortea juicios mercantiles por adeudos con una institución bancaria.
“Ya estará llegando aquí en un mes (…) lo están arreglando, por eso nos hemos tardado tanto”, dijo sobre el helicóptero que fue adquirido durante la gestión del otrora mandatario panista, Sergio Estrada Cajigal, y que por haber sido utilizado para paseos románticos se ganó el mote de “helicóptero del amor”.
En mayo de 2013, la administración estatal dio a conocer que la aeronave estaba embargada y que había irregularidades en la documentación, pues al solicitar a la Dirección de Aeronáutica Civil la regularización de la matrícula del helicóptero –que funcionaba con matrícula de taxi aéreo- esta instancia informó que la factura del artefacto estaba a nombre del gobierno de Morelos pero no fue inscrita como tal ante el Registro Aeronáutico de México y por tanto oficialmente la aeronave estaba a nombre de la empresa embargada por el banco Santander.
Además, se dijo que durante las dos administraciones panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, se pagaron a Helivan por el mantenimiento y operación de la nave 18.6 millones de dólares, nueve veces el valor original.
Para recuperar el helicóptero, la Consejería Jurídica emprendió una serie de recursos legales para acreditar la propiedad y solicitar la devolución. Durante casi 22 meses la aeronave permaneció bajo embargo y parada, pero a decir del comisionado de Seguridad Pública, en unas semanas más estará en funcionamiento.