Arturo Rodríguez Döring, del Centro Nacional de Investigación de Artes Plásticas, integrante del CAESA, informó al rector Vera Jiménez sobre las impresiones preliminares de la evaluación en el que se enumeraron cinco fortalezas y cinco áreas de oportunidad.
En cuanto a las fortalezas destacó que “un número significativo de profesores investigadores del programa educativo pertenecen a organismos académicos reconocidos como el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Existe una vinculación importante del programa educativo con diversos sectores sociales. El ambiente de trabajo y de convivencia entre los integrantes de la comunidad permite el desarrollo adecuado de las actividades. El plan de estudios responde a las necesidades del campo profesional del arte y por último los alumnos, profesores y egresados muestran un importante sentido de pertenencia hacia la facultad y la institución”.
En cuanto a las áreas de oportunidad, Rodríguez Döring mencionó como punto uno, incrementar el número de profesores de tiempo completo con perfil de investigador y creador para cubrir adecuadamente las funciones sustantivas del programa educativo. Dos: construir, habilitar y equipar los talleres para el cumplimiento de los objetivos del plan de estudio. Tres: mejorar el programa de tutorías del programa educativo. Cuatro: incrementar los índices de eficiencia terminal y de titulación de la licenciatura, y cinco: crear un programa para el mantenimiento preventivo y la mejora continua de la infraestructura de la facultad.
Por su parte, el rector Alejandro Vera expresó que coinciden con informes de la UAEM en cuanto a las fortalezas y que en cuanto a las áreas de oportunidad, dijo que “se están atendiendo las cuestiones de la infraestructura que todavía faltan por cubrir. En relación con el fortalecimiento de la planta académica, los niveles y tasas de eficiencia terminal y de titulación, expresó que están vinculados con el programa de tutorías.
El dictamen por parte de CAESA será entregado al rector de la máxima casa de estudios de Morelos en diez días hábiles.