Tras los acontecimientos ocurridos en días pasados y que han dividido a la opinión pública respecto a las bondades o perjuicios del Mando Único, el responsable de la seguridad estatal aseguró que sobrevendrán fuertes ataques y críticas pero sólo con el fin de intentar desestabilizar y hacer fracasar a la administración estatal en el tema de la seguridad.
“Hay toda una estrategia mediática fuerte en contra del Mando Único, particularmente, alguna sustentada en la presunta defensa de los derechos humanos, pero ustedes saben, sale una situación así y de repente ven legisladores, a todo mundo aprovechando la coyuntura. Si ha habido un mando policiaco con mucha claridad y muy determinante para no tolerar abusos policiacos, excesos y menos actos de corrupción, soy yo. Entonces que venga y nos digan que estamos tolerando, eso es absurdo”, dijo.
También señaló que hay una campaña de desestabilización del Mando Único que proviene del interior de las propias corporaciones policiacas, que por años permanecieron infiltradas y controladas por el crimen.
Expresó que las protestas de policías que se han visto en Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Jiutepec, municipios adheridos al Mando Único, son “entendibles desde la lógica de las organizaciones criminales que quieren desestabilizar para que no entre el proceso de disciplina, el proceso de una verdadera coordinación, de homologar todo el esfuerzo que estamos haciendo en el ámbito estatal, y es la manera de que se expresa”.
Incluso, señaló que las resistencias al Mando Único por parte de las corporaciones de Temixco, Jiutepec y Xochitepec son “características de una incrustación muy profunda del crimen organizado en la corporación policiaca de temas que tienen que ver con bandas dedicadas al secuestro, al narcomenudeo y otro tipo de actividades”.
Capella Ibarra destacó que “estamos enfrentando un profundo paradigma de los vicios añejos del ejercicio policiaco y también los grupos políticos que quieren ver el fracaso en el tema policiaco, y que nos golpean hasta por debajo de la lengua”.