De acuerdo con el superintendente en Cuernavaca de la empresa pública, Raúl Cervantes García, esta acción se llevará a cabo mediante el cambio de medidores viejos a digitales.
En primer lugar, se venderán en tiendas de autoservicio tarjetas de prepago de la CFE, las cuales tendrán varios costos, que irán desde 100 hasta mil pesos.
La tarjeta tendrá un código, el cual se ingresará al medidor digital y el usuario habrá pagado cierta cantidad de uso de energía eléctrica, electricidad que será cortada una vez que se termine el saldo.
Es decir, el sistema funcionará como un teléfono celular, en lugar de recargar saldo para poder comunicarse, en el medidor se ingresará saldo para poder tener electricidad.
“Con esta forma de prepago los ciudadanos se evitarán ir a los módulos de pago y se ahorrarán las largas filas. Hoy, primero les damos electricidad y luego les cobramos por el consumo, ahora ellos podrán controlar el consumo de electricidad. Por ejemplo, si uno sale de vacaciones, deja de poner saldo y no pasa nada, no que ahorita se van y de todas maneras hay cobro por consumo mínimo”, explicó el superintendente.
Esto lo dio a conocer en una reunión con empresarios del Centro de Cuernavaca, zona en donde se aplicará primero el modelo con una inversión de 23 millones de pesos.
Raúl Cervantes precisó, que a finales del año se planea implementar esta forma de pago en toda la ciudad, además de que el medidor digital no tendrá costo para los usuarios.
En el caso de las instalaciones eléctricas del primer cuadro de Cuernavaca, Cervantes García añadió, que habrá una remodelación derivado de las malas condiciones del cableado y equipo que provocaron explosiones de transformadores en semanas pasadas.
Además, ubicarán aquellos comerciantes que estén colgados de la red eléctrica, mediante los llamados “diablitos”, para regularizarlos sin aplicar ningún tipo de sanción o proceso penal.
Sin embargo, el superintendente de la CFE concluyó, que en los próximos días la paraestatal iniciará con la suspensión del servicio a los empresarios con mayores adeudos en el pago de consumo de energía eléctrica, por lo que llamó a los deudores, realizar su pago lo más pronto posible.