En las convocatorias respectivas, los integrantes del Colegio Electoral se refieren a varios artículos, en los cuales no se establece que se deba hacer cobro alguno por inscribirse en los procesos, ni que se deba participar en planillas, como se hizo en la FDyCS.
En la convocatoria para renovación del CESA, la cual contiene firmas en donde algunos miembros del Consejo General de Representantes manifiestan no estar de acuerdo con lo que se establece como lineamientos del proceso, en la tercera parte que se refiere al registro se establece el cobro del registro. “El costo de recuperación para el registro de los candidatos será de un mil pesos, dicho pago se hará en una sola exhibición una vez que aparezca en la lista oficial de candidatos”.
Christian Benítez Núñez, ex presidente del CESA, explicó que no es la primera vez que se cobra la inscripción a quienes desean ser representantes estudiantiles y que se hace por acuerdo de quienes desean participar. Esto, dijo, es para que los miembros del colegio electoral tengan recursos para comer y traslados, ya que el conteo de los votos termina de madrugada, expuso.
Información recabada por La Unión de Morelos, revela que es únicamente en la FDyCS en la que se ha cobrado por participar en la renovación de representantes estudiantiles y antes de la modificación del estatuto era la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) la que se encargaba del proceso de cambio de CESA y de otorgar los materiales para el proselitismo y “gestionaba” ante los directores los “gastos” que se derivaban de los procesos, por lo que ninguno de los participantes tenía que pagar su inscripción.
En el caso de la elección de Consejeros Técnicos, los miembros del colegio electoral, responsables de llevar a cabo el proceso, permitieron las modificaciones en la convocatoria que se establece por Estatuto y convocaron a participar por planillas.
En el capítulo uno de las bases de la convocatoria que se refiere al registro, el artículo uno establece que “… El costo de recuperación para dicha inscripción será de un mil quinientos pesos moneda nacional…”.
En ninguna de las convocatorias se señalan los mecanismos para que la comunidad o los participantes conozcan el destino de los recursos de inscripción ni la manera en que se justifican, tampoco se establece ante quién o quiénes se tuvo que haber entregado el pago y si se debería entregar un recibo.
Además de los cobros por registro, varios alumnos de la FDyCS manifestaron su inconformidad por los tiempos en que se abrieron los procesos de elección de representantes estudiantiles y anunciaron que harían llegar su inconformidad ante el Consejo Universitario para su conocimiento.