Recientemente el secretario de Educación federal Alonso Lujambio, admitió que este problema prevalece en los centros educativos del país. Al respecto, la directora de nivel medio y normal del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Judith Peña Flores indicó que en Morelos, esta situación también se presenta y estimó que se registra entre el 5 y 10 por ciento de las secundarias en sus distintas modalidades.
Expuso que las zonas donde se observa con mayor frecuencia son las urbanas, donde los estudiantes llevan consigo celulares y cuando surgen discusiones que derivan en peleas graban imágenes que luego distribuyen entre ellos o difunden a través de páginas de redes sociales de internet.
A decir de la funcionaria, a la fecha no se ha registrado casos en los que las lesiones derivadas de estas peleas entre alumnos, sean graves, sin embargo aceptó que el problema debe ser atendido con oportunidad y reconoció que muchas veces los enfrentamientos se dan en zonas donde el personal académico no puede verlos con facilidad o en el exterior de los planteles educativos.
Argumentó que con el Programa Escuela Segura se busca atenuar este tipo de situaciones violentas, además de promover entre los alumnos actividades culturales y deportivas como medidas de prevención y valores en los jóvenes.
Judith Peña expuso que el factor central en esta problemática es el clima de violencia que prevalece en el estado y en el país en los distintos ámbitos sociales, y puso como referente los videojuegos.
La directiva mencionó que conforme a los reglamentos vigentes cuando estos casos son detectados, se llama la atención a los estudiantes involucrados y las medidas pueden ir hasta la suspensión o expulsión, según la gravedad de los hechos.
Destacó que hasta ahora no se han registrado casos de bullying graves, al tiempo de señalar que si las agresiones toman otra dimensión, entonces tendrían que intervenir las autoridades legales competentes.
La responsable de todas las secundarias en la entidad mencionó que se ha instruido a los directores de los planteles a pedir la colaboración de autoridades de seguridad pública de los municipios, pues muchas veces las peleas se dan en las calles de la zona periférica de las escuelas, “hemos visto que las pandillas buscan los enfrentamientos a la salida, los pleitos se dan entre bandas que son contrarias o por las novias o conflictos de esa naturaleza”.
Comentó que en la Secundaria Técnica 19 de Cuautla, un directivo trató de intervenir para defender a un estudiante y al día siguiente las llantas de su vehículo fueron ponchadas, lo que da muestra -consideró- del riesgo que estas intervenciones conllevaría.
La Asociación Estatal de Padres de Familia demanda mayor intervención de autoridades
La presidenta de la Asociación estatal de Padres de Familia Adriana Espinosa Velasco manifestó que al notar este fenómeno social, se inició una serie de reuniones con diversas instancias, y se puso en marcha un programa de información a los jóvenes para hacerles ver los riesgos que implica de lesiones graves, así como las afectaciones sociales que implica la violencia.
No obstante, consideró necesario que las autoridades municipales de seguridad pública tengan mayor participación en realizar rondines o recorridos en las escuelas para evitar la presencia de pandillas.
Por otro lado subrayó el papel central que juegan los padres de familia e hizo un llamado a poner más atención al uso que hacen sus hijos de teléfonos celulares y de su comportamiento, dentro y fuera de los centros educativos en general.