En un documento de fecha 19 de mayo, del cual La Unión de Morelos tiene copia, Moreno Basaldua explica que en la convocatoria se solicitó la participación por planilla, situación que subraya, “no está contemplada en el estatuto universitario”.
Explica que por el cobro de inscripción de mil 500 pesos “me es imposible pagar esa cantidad, por lo tanto solicito se realice nuevamente el proceso de elección de consejeros técnicos como lo marca la legislación universitaria por concepto de fórmula”.
El documento remitido también al rector Fernando Bilbao Marcos, al secretario general de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y al director de la FDyCs Raúl Vergara Mireles, subraya que por no tener sustento legal en la legislación universitaria vigente y atentar contra los derechos políticos de los estudiantes a elegir y ser electos debido a que no existe un sistema basado en planillas, Elías Enoc Moreno señala que el procedimiento es “antidemocrático y atenta contra los principios de legalidad, buena fe, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y equidad”.
Con dicho argumento el quejoso solicita se modifique la forma de registro y se repita la elección de consejeros técnicos, en la que se permita la participación de todos sin que se cobre cantidad alguna por inscribirse en el proceso.
Elías Moreno presentó el 20 de mayo otro documento en el que detalla los hechos y lo que considera violatorio de sus derechos y en el escrito presenta formalmente su impugnación sobre las bases de la convocatoria y dejar sin efectos para emitir una nueva conforme a derecho.