Justo este martes, el secretario del trabajo federal Javier Lozano Alarcón, informó junto con el titular del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam, que durante el primer cuatrimestre del año se ha incrementado la creación de empleos en todo el país, en un 2.91% respecto al año pasado y esto, dijeron, “es buen signo”.
En Morelos, Gómez Orihuela resaltó que “los empresarios están comprometidos a contratar al 70% de jóvenes que toman una capacitación a través del programa Bécate, que se trabaja conjuntamente con las empresas y el servicio estatal del empleo”, apuntó la delegada.
Asimismo señaló que el sector privado se ha acercado a la delegación del Trabajo para aprovechar los recursos que hay para proyectos productivos, los cuales en su mayoría se canalizan a través del Sistema Nacional del Empleo con programas como el de Auto Empléate, donde un grupo de máximo cinco socios pueden ser acreedores a 25 mil pesos cada uno para comprar maquinaria y equipo. “Esto se les da en comodato y si al cabo de un año generan empleos y van creciendo, se les entrega el equipo en propiedad para que sigan desarrollándose”.
En relación al programa de capacitación mixta conocido como “Bécate”, detalló que “si los empresarios quieren contratar personal adicional para su empresa, la Secretaría del Trabajo les otorga recursos para capacitar hasta por tres meses a las posibles personas que podrán integrarse a su planta laboral”, pero el requisito para la empresa es que contrate a por lo menos el 70% de los que asistan a los cursos, porque se considera que es el porcentaje promedio de personas que cubren el perfil luego de que cursan algún taller o se capacitan en algo especializado.
Mientras que el 30% que no es contratado, “obtiene capacitación gratuita y una manera de generarse otras habilidades y conocimientos que le servirán para encontrar de manera más rápida un empleo”, apuntó Gabriela Gómez, quien señaló que esto es parte de las políticas para fomentar el incremento de fuentes de empleo o de auto empleo, y que por otro lado las cámaras que más trabajan estos dos programas en especial son Canacintra y Coparmex. Sin embargo con Canaco se ha implementado capacitación en el tema turístico.