Los señores diputados asistieron encabezados por el presidente de la Junta Política, David Salazar Guerrero, así como asistieron a la reunión legisladores del PRD, PRI, Convergencia y el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero, y Othón Sánchez Vélez, presidente de la Mesa Directiva.
Por su parte, los científicos del CIByC estuvieron encabezados por su director, David Valenzuela Galván, y por el rector de nuestra alma mater, Fernando Bilbao Marcos.
De entrada en la reunión, el rector Bilbao Marcos dejó en claro que las razones del cambio no son de carácter político, sino estrictamente técnicas y científicas.
El consejero universitario Alejandro Flores hizo alusión al proceso para adoptar la nueva denominación de centro, informó que 22 de los 32 investigadores adscritos estuvieron de acuerdo con el nuevo nombre, tres se abstuvieron y siete se opusieron.
Posteriormente los investigadores del CIByC, hombres y mujeres, explicaron a los legisladores que la tarea básica de la biología es el estudio de la vida y su conservación, así que ellos como estudiosos de esta área de conocimiento se han dado a la labor de profundizar sobre el tema y ampliar sus acciones, lo que ha dado como resultado que sus estudios han adquirido una proyección que va más allá de la frontera física de la sierra de Huautla, zona decretada como área de conservación ecológica y que es motivo de estudio a cargo de biólogos de la UAEM desde hace años, dado que nuestra institución es coadministradora de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh).
Sin embargo, explicaron los científicos que no porque se amplíe la zona de estudio se va abandonar la tarea que se desarrolla en la zona de protección ecológica, en la sierra de Huautla.
Expresaron que estudiar la sierra de Huautla y atender a las comunidades que ahí habitan es una prioridad académica y social, que no se verá afectada por el hecho de ampliar su área de estudio hacia otras latitudes, incluso fuera de la entidad.
Para reforzar su afirmación, los científicos del CIByC ratificaron que la Estación Biológica ubicada en el municipio de Tlaquiltenango, aún continúa funcionando bajo la responsabilidad de la UAEM; asimismo, los legisladores fueron informados en la reunión que el CIByC colabora con 20 municipios del estado de Morelos, en la elaboración de sus ordenamientos ecológicos territoriales; también que municipios de los estados de Querétaro, Guanajuato, Colima, Chiapas y Veracruz han confiado la elaboración de sus ordenamientos territoriales al CIByC de la UAEM, y que con ello ya son 116 los municipios y delegaciones asesorados en el tema de la conservación ambiental por este centro de la Autónoma de Morelos.
Los datos proporcionados a los legisladores fueron abundantes, a grado que por su iniciativa se propuso una posterior reunión para abordar más sobre el tema, dado que los legisladores tenían otros compromisos. El rector Fernando Bilbao se mostró satisfecho por la intervención de los investigadores científicos y calificó la sesión como de alto contenido informativo.