Al término de la reunión del Consejo Estatal de Salud, el titular del sector en la entidad, Víctor Manuel Caballero Solano, destacó que en Morelos ya hay avances en esta tarea de procurar hábitos de alimentación más nutritiva y la activación física, aunque admitió que con los acuerdos que se aprobaron a nivel federal, será más fácil reforzar estas acciones, pues además habrá recursos adicionales.
Hizo notar que lo más importante de estas decisiones, es que se habrá de incluir el tema en los programas de estudio y en los programas de formación y orientación a maestros y padres de familia.
Dio a conocer que la primera etapa será el impulso de acciones que aseguren que habrá siempre agua potable en los centros educativos, o en su defecto, que los alumnos puedan sustituir la compra de un refresco por una botella de agua purificada con un costo similar. Con ello se reduciría drásticamente el consumo de calorías y por ende ayudaría a abatir la obesidad infantil.
Comentó que habrán de recomendar a los alcaldes los cambios convenientes para ir escuela por escuela proveyendo de agua, ya sea a través de empresas que comercializan garrafones, o con la instalación de un sistema de purificación de agua en la propia escuela con el apoyo de padres de familia, o la tercera opción, el envío de agua desde la casa a los niños, para que ellos lleven su botellita, en lugar de dinero para comprarla.
Expresó que se continuará con la propuesta del programa “Casita de Nutrición” que comprende los acuerdos ya referidos que han sido ahora aprobados para todo el país.