De acuerdo con el expediente 601/2009, el Tercer Tribunal Colegiado confirmó la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito y otorgó el amparo a Portugal Laguna para efecto de que se reponga el procedimiento.
Según el órgano jurisdiccional, no se cumplieron con las formas para ejecutar la destitución del otrora juez mixto de Puente de Ixtla, por lo que deberá emitir una nueva resolución que cumpla con los procedimientos y esté debidamente motivada.
No obstante, la autoridad federal no fijó lineamientos y dio libertad al Consejo de la Judicatura ya sea para revocar o ratificar la destitución del ex juzgador.
El caso Huajintlán fue detonante del cese del ahora ex juzgador, quien habría incurrido en una falta grave, que permitió la fuga de un presunto responsable del homicidio de una familia.
Los deudos promovieron una queja contra Portugal Lagunas ante el Consejo de la Judicatura, cuyo órgano turno el caso para investigación a la Visitaduría del Tribunal Superior de Justicia por supuesta obstrucción de la justicia y fijar erróneamente la reparación del daño a los deudos de tres personas, arrolladas por un conductor el 16 de junio de 2008.
La versión de los quejosos fue que Élfego Pérez López, quien conducía su camioneta en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, atropelló en la comunidad de Huajintlán a toda una familia. En el lugar de los hechos falleció Justino Alonso Ventura de 52 años, Cristina Alonso Lara de 25 y Jahir Alonso González de 5 años y quedó lesionada a Alba Lara Mejía.
El responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público y consignado ante el juez Simón Portugal Lagunas, quien negó a la parte afectada acceso al expediente y erróneamente fijó al presunto responsable la cantidad de 39 mil 105 pesos por cada uno de los fallecidos por concepto de reparación de daño, cantidad muy inferior a la que debió establecer, mientras que por la persona que resultó lesionada no se le fijó cantidad alguna.
Además, concedió la libertad y con ello facilitó la fuga del presunto responsable del triple homicidio. Ante ello y por unanimidad, los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura determinaron cesar al juez.