Los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión obtuvieron dicho subsidio a nivel estatal a través del Programa de Adquisición de Activos Productivos 2010, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Desde diciembre de 2008 la dependencia federal convocó a los productores a preparar sus solicitudes y proyectos, para presentarlos en las más de 40 ventanillas autorizadas a lo largo y ancho del estado. De esta manera los alumnos de la carrera de Administración y Gestión, de noveno cuatrimestre de la Upemor, se registraron para participar a través de la asignatura de “Desarrollo Emprendedor” para concursar por dichos recursos y finalmente en este mes recibieron los premios referidos.
“El Programa para la Adquisición de Activos Productivos se creó con el objetivo de contribuir al incremento de los bienes de capital estratégicos de la población rural y pesquera a través del apoyo subsidiario a la inversión en regiones y unidades económicas rurales, para la realización de actividades de producción primaria, sanidad e inocuidad, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados, así como actividades productivas del sector rural en su conjunto. Cabe destacar que ésta es una manera de acercarse con subsidio directo a actividades empresariales en el campo y activos productivos”, explicó Darío Galicia Reyes, director académico de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Upemor.
El directivo mencionó que los tres proyectos que se sometieron a concurso ante la Sagarpa están conformados por estudiantes, que fueron beneficiados con la autorización de apoyos por un millón 20 mil pesos.
El primero de los tres proyectos que obtuvo un subsidio por 320 mil pesos fue Agroplant’s Viveros, una empresa dedicada a la producción y distribución de flor de nochebuena. El segundo proyecto por un monto total de 400 mil pesos, fue la empresa A.C.M.E. Acuacultora Morelense Especializada, dedicada al cultivo de tres especies exóticas de peces.
Por último, por un monto de 300 mil pesos, el proyecto Chilemex, con el plan de negocios enfocado a la producción de chile criollo bajo invernadero. Los apoyos que otorgó la Sagarpa serán utilizados para la consumación y realización de los proyectos para totalizar las actividades que comprenden cada uno de ellos.
Finalmente, Galicia Reyes destacó que la creación de estas tres empresas tendrá como función principal la generación de fuentes de empleo, una mayor utilidad, viabilidad y liquidez.