Desde la semana pasada la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo generó el proyecto de resolución de los tres juicios relacionados con la Uclat y la Confederación de Transportistas del Estado cuyo líder, Pedro Hidalgo, falleció y ahora representa Víctor Mata, por lo que sólo queda que el Pleno de este órgano judicial resuelva.
Aunque se desconoce en qué sentido se haya dado el resolutivo final de los casos interpuestos hace cinco años aproximadamente para la regularización de más de 200 unidades, la Dirección de Transportes está lista para cualquier determinación del tribunal.
Francisco Alva Meraz afirmó que será respetuoso de lo que los magistrados resuelvan y acatará en el caso que se rechace la regularización de las taxis, por lo que tendrá que proceder a la detención de los vehículos al no contar con concesión.
Por su parte, concesionarios que interpusieron recursos en contra de la regularización de las unidades de la Uclat y la Confederación afirmaron que se ampararán en caso de que el resolutivo sea a favor de Víctor Mata Alarcón, porque no permitirán que más unidades operen en la zona metropolitana, y más aún, porque en este caso sería injusto cuando no existe un proceso legal de entrega de concesiones.
Román Rojas Almaraz, líder de Grupo Fama, aseguró que Víctor Mata Alarcón nunca obtuvo un permiso que demostrara que sus taxis deben ser regularizadas, sólo acuerdos “bajo la mesa”, que por obvias razones son irregulares, y por tal sus taxis vehículos no deben operar.
Víctor Mata Alarcón declaró que también está listo para cualquier resolutivo, aunque buscará negociaciones con autoridades del gobierno estatal antes que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelva.
Sin embargo, de ser desechados los recursos legales Víctor Mata Alarcón podría interponer un amparo que retrasaría más la detención de los vehículos “pirata”.