El Consejo Interdisciplinario es un cuerpo colegiado dependiente de la subsecretaría de Readaptación Social e integrado por especialistas en varias materias, que analiza si los solicitantes se han o no readaptado para otorgarles su libertad anticipada.
Javier Castillo Díaz, a través de su abogado Lucio Alanís, solicitó una audiencia solamente para pedir su libertad, pues ha estado en prisión más de la mitad de la pena impuesta, que fue de dos años y seis meses.
A la audiencia de ayer asistió una funcionaria de la Subsecretaría de Readaptación Social que acompañó al fiscal del caso para exponer los motivos que lograran convencer al juez, Martín Domínguez Casarrubias, que no otorgara la libertad al joven de 28 años.
Javier Castillo fue detenido junto con otro joven cuando pretendía robarse con violencia un automóvil, pero su cómplice obtuvo una sentencia de seis meses que purgó en el Penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, mientras que el otro solicitó el trámite de libertad anticipada argumentando que su conducta fue intachable.
Al iniciar la audiencia el juez penal afirmó que daría lectura a los puntos resolutivos de la sentencia, y al informe de Consejo Interdisciplinario.
“En los exámenes resultó reprobado en todos, salvo en el médico, en el psicológico dice que no está apto, el de criminología también, en el de trabajo, en el de disposición, en el de deporte, en fin, en todos”, dijo el juez, quien tenía que tomar la decisión si le otorgaba o no la libertad.
Antes de entrar al debate, el abogado particular interrumpió la audiencia y pidió unos minutos para platicar con su cliente, pero éste último se podía apreciar que estaba molesto con el resultado de los exámenes, por los ademanes que realizaba.
Fueron varios minutos los que el defensor y el sentenciado intercambiaron opiniones, hasta que finalmente el litigante pidió el uso de la palabra para señalar que su cliente se desistía de la petición.
“Señor Javier Castillo ¿es su voluntad desistirse?”, preguntó el juez y tímidamente el hombre contestó, sí.
“Si usted muestra disposición y un buen comportamiento, en un futuro puede hacer la solicitud y la analizaremos, pero la idea es cumplir con lo que establece el artículo 18 de la Constitución General de la República, que habla de la reinserción y para el Consejo Interdisciplinario usted no está listo para convivir en sociedad nuevamente”, afirmó el juez, quien golpeó su martillo de madera contra el escritorio para dar por concluida la audiencia.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
A pesar de sus ansias de salir del penal, un recluso admitió que no se merecía la libertad anticipada
Javier Castillo Díaz, de 28 años, está sujeto a proceso acusado de robo de vehículo
En plena audiencia, un sentenciado por el delito de robo de vehículo, se desistió de pedir su libertad anticipada, al darse cuenta en ese momento que el Consejo Interdisciplinario lo había reprobado en todos los exámenes que le aplicaron, salvo el médico.
Inicia sesión y comenta