Desde las diez de la mañana el grupo de docentes con pancartas se manifestó en el patio principal del instituto y posteriormente tomaron de forma pacífica la oficina, en la cual colocaron las cartulinas y reclamaron una solución definitiva, pues argumentaron que ya hubo varias reuniones con funcionarios estatales sin alcanzar un acuerdo.
Los manifestantes, entre ellos María Graciela Gil Torres, expusieron que desde hace un año, los maestros -que en esta área son más de 800-, han reclamado espacios para ascender, pero no han obtenido resultados.
Destacaron que la inconformidad central es que a los maestros que tenían algunas horas, y que buscan mejorar sus condiciones, se les pretende obligar a que renuncien a la plaza que tienen para darles otra, pero con carácter de temporal, con lo que aseguró perderían antigüedad y naturalmente otras prestaciones y beneficios.
Gil Torres indicó que incluso en días recientes tuvieron una mesa de trabajo con el coordinador de Educación Básica y Normal, Fernando Pacheco Godínez, pero la postura se mantuvo cerrada.
Además expresaron su inconformidad con la designación de la nueva subdirectora, Lourdes Souza Guzmán, al sostener que ha mostrado una actitud "déspota y grosera con los compañeros maestros"; de la misma manera -alegaron- que procedía su antecesora Nancy Constancia López Contreras.
Recordaron que la semana pasada se asignaron 45 horas a educación física, pero justamente para concretar el cambio pidieron a los docentes renunciar a su plaza, para poder asignarles esas horas adicionales con carácter temporal, si acaso, por cuatro o cinco meses. "Nos dicen que por la reforma, pero eso es ilegal, y no lo vamos aceptar", aseveraron, y advirtieron que continuarán con las protestas, si no hay solución.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Toman maestros la Subdirección de Educación Física del IEBEM
Aseguran que los obligan a renunciar a su antigüedad para darles otra plaza
Maestros de educación física tomaron las oficinas de la Subdirección del área en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en protesta por el cambio de titular en la dependencia, y para denunciar que la autoridad pretende darlos de baja y recontratar a docentes con otra clave, con lo que perderían antigüedad.
Inicia sesión y comenta