La manifestación fue convocada desde Iguala, Guerrero, por los familiares y amigos de los 43 muchachos desaparecidos para exigir la presentación con vida de ellos y el castigo a los culpables de los seis asesinados y solidarizarse con los parientes; a estas demandas se sumaría la exigencia de renuncia del gobernador de Guerrero Ángel Rivero y el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, prófugos de la justicia y, al parecer, vinculados con la delincuencia organizada.
En varias partes del mundo esta llamada tuvo eco y se anunciaron movilizaciones en Madrid, Londres, Barcelona, Nueva York, Los Ángeles y en más de 50 ciudades de México, incluida Cuernavaca Morelos, en donde se realizarían caminatas: a las 11 de la mañana y a las 17:00 horas.
En Morelos, la marcha fue convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Escuela Normal Urbana de Cuautla, Escuela Normal Rural de Amilcingo, miembros de las comunidades de Amilcingo, Ahuehueyo, Tenextepango, Huesca, Jantetelco, y Tepoztlán. A su vez, el Movimiento Magisterial de Bases, la Escuela Normal Rural de Amilcingo y el comité Estudiantil de Lucha de la UAEM convocó también a una marcha que saldría a las 17:00 de la tarde de Chipitlán al zócalo de Cuernavaca,
El contingente formado por más de mil quinientas personas, a decir del primer reporte de la policía vial, salió desde el campus Chamilpa de la UAEM, por avenida Universidad hasta llegar al distribuidor Vial Emiliano Zapata, por donde transitó hasta Álvaro Obregón y después por Avenida Morelos, en contrasentido. A la altura del Calvario tomó por Matamoros y llegó a la sede del Congreso del Estado, en donde cerca de 300 personas lo estaban esperando y se unieron para concluir con un mitin en Plaza de Armas.
José Luis Luna Torres, estudiante morelense desaparecido
Una de las estudiantes de la Normal de Amilcingo recordó que uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala es de esa comunidad localizada en el municipio de Temoac, Morelos; se trata de José Luis Luna Torres, de 20 años de edad, albañil y campesino.
En una entrevista con el reportero Ángel Álvarez, Zósimo, el hermano de José Luis, dijo que a su mamá –Macedonia Torres Romero- le avisaron el 27 de septiembre que José Luis había desaparecido y de inmediato fue hacia Iguala, Guerrero, lugar en donde permanece desde ese día. La familia es campesina, sin recursos económicos y los vecinos organizaron una colecta para ayudar a la señora Macedonia con sus gastos de estancia.
–Él se quería superar, pues, no le gustaba pues, o sea, lo que ganaba acá, pues era muy poco. Él quería ser alguien, pues, para sustentar a la casa. Como ustedes, pues, saben, pues, que somos humildes y estamos, pues, pobres –dijo Zósimo.
Cantando, las normalistas de Amilcingo
Al frente del contingente marchaban las jovencitas de la de la Normal de Amilcingo, con una manta grande que decía “Apoyo total a la Normal de Ayotzinapa”, más atrás había otras alusivas a los muchachos desaparecidos y a los asesinados el 26 de septiembre.
Los normalistas gritaban fuerte consignas como “El pueblo mirando también está luchando”.
Algunas jóvenes repartían un comunicado con sus peticiones y otras pasaban un bote cerrado y pedían cooperación.
Las personas salían de sus casas o negocios y recibían el documento que repartían las estudiantes; algunas sacaban monedas y las metían en los botes; otras preguntaban por qué estaban marchando y las chicas les explicaban.
Adelante del contingente había una patrulla y varios policías viales que abrían el paso y desviaban la circulación a conductores que desconocían que por ahí pasaría el contingente.
–¿Es grande la marcha, cómo cuánto tiempo terminará en pasar? –Comentó un automovilista que no alcanzó a cruzar la calle por donde pasaban las normalistas. –Es que la amilcingas son cabronas, no vayan a comenzar a pelear o a hacer desmadre –afirmó el chofer de una ruta que esperaba a que el contingente dejara libre la calle para pasar.
Detrás de las estudiantes también marchaban adultos de varias comunidades de Morelos; éstas llevaban pancartas pidiendo juicio político para el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien de acuerdo con un reportaje de Shaila Rosagel “Ha estado presente en casi todas las grandes tragedias humanas de Guerrero de los últimos años. Fue él quien asumió la gubernatura cuando su amigo Rubén Figueroa Alcocer renunció después de ordenar la matanza de campesinos en Aguas Blancas. Era él quien gobernaba -gobierna, hasta hoy- la entidad cuando desalojaron a estudiantes de la Autopista del Sol y asesinaron arteramente a dos. Y él estaba, apenas hace unos días, cuando policías de Iguala se llevaron a decenas de estudiantes que, hasta el día de hoy, siguen oficialmente desaparecidos. Ángel Aguirre Rivero es, pues, un hombre presente en casi todas las grandes matanzas”.
También se podía observar un cartel grande sobre un auto, con la fotografía del estudiante morelenses desaparecido José Luis Luna Torres, por quien el 7 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) radicó una queja. La ombudsman local, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, declaró que luego que se diera a conocer a medios que el oriundo de Amilcingo que viajó al Estado vecino para estudia en la normal de Ayotzinapa se exhortó al gobierno de Morelos para que participe mediante las dependencias competentes para dar con el paradero del morelense.
No faltó el chofer que a toda velocidad y en contrasentido sobre la avenida Emiliano Zapata le mentara la madre, con el claxon, al contingente. La mayor parte de los conductores disminuía la velocidad y seguía su camino.
–Ya no la chingan, cómo van a matar a los pobres muchachos, ellos que culpa tienen. Por qué nos e matan entre ellos. Estamos llegando al límite –comentó un hombre que miraba la marcha afuera de su casa.
Por un altavoz, una mujer acusaba al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre de que utilizó a los medio de comunicación para querer lavarse las manos y limpiar su imagen. Días antes, el mandatario estatal diría: “Si mi renuncia ayuda a resolver el problema no tengo ningún inconveniente en irme, es un asunto de responsabilidad y obviamente yo tengo que asumir plenamente lo que a mí me corresponde. Yo me someto al escrutinio de la población [...] Yo no voy a ir como asesino ni como delincuente. Yo nunca me he manchado las manos de sangre ni he ordenado que se cometa algo como lo de Iguala”, mientras el gobierno federal asumía labores de seguridad en la entidad.
La marcha transcurrió sin incidente alguno cuando pasaron sobre la calle de Matamoros, a la altura de la sede del palacio legislativo cerca de 300 personas se le unieron y sumaron a las demandas el rechazo al Mando Único. El contingente siguió por la calle Galeana hasta llegar a plaza de armas en donde se realizó un mitin y las estudiantes exigieron la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos; el castigo a los responsables de sus compañeros caídos; juicio político al alcalde José Luis Abarca Velázquez, seguimiento al juicio político contra el gobernador de Guerrero Ángel H. Aguirre Rivero y castigo al secretario de Seguridad Pública de la ciudad e Iguala, Felipe Flores Vázquez. Ya pasaban de las 15:00 horas.
Maestros marchan en apoyo a los alumnos
A las 17:30 horas dio inicio la marcha de maestros que partió del puente de la secundaria número 4 rumbo al zócalo. La principal demanda fue la presentación con vida de los 43 desaparecidos y juicio político contra el gobernador de Guerrero.
Por un altavoz, daban a conocer no era la primera vez que el gobierno actuaba en contra de los estudiantes del la normal rural: “el año 2011 los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que entre otras cosas demandaba la reparación de las instalaciones del plantel y el aumento a los recursos para su sustento. El 12 de diciembre de 2011, los manifestantes fueron desalojados violentamente por las fuerzas de seguridad del gobierno guerrerense, causando la muerte de dos estudiantes: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Organizaciones no gubernamentales y los estudiantes de Ayotzinapa solicitaron un juicio político contra Ángel Aguirre Rivero como responsable de la muerte de ambos estudiantes”, leyeron.
El contingente marchó por avenida Morelos y llegó al Calvario; después tomó por Matamoros y llegó cerca de las 19:30 horas al zócalo en donde realizó un mitin.