Los tres docentes con puntaje más alto recibieron el reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano”, además de un estímulo económico adicional equivalente a alrededor de 32 mil pesos. También fueron premiados los siguientes 20 mejores evaluados.
Durante la ceremonia, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial Moisés Armenta Vega recordó que desde enero del año 1993 se inició formalmente la operación del Programa Nacional de Carrera Magisterial, y desde entonces “se escucharon adjetivos como: privatización, inequidad, medidas de control, entre otros, motivados quizá por el desconocimiento”.
Actualmente, llegamos a su decimanovena etapa, y en apego a la justicia, se debe reconocer que este programa logró su consolidación como un escalafón horizontal, que ha permitido incrementar sensiblemente las percepciones de quienes cumplen con los requisitos necesarios para su ingreso y promoción en los distintos niveles”. En este contexto sostuvo que ahora, “la realidad ha rebasado las críticas y la desconfianza, afirmándose como un logro de la lucha de nuestra organización sindical y como un patrimonio que permite mejorar las condiciones salariales de sus agremiados, que se han esforzado por prepararse, actualizarse y participar activamente en el mejoramiento de los procesos técnico-pedagógicos”.
Así admitió que la dirigencia nacional del SNTE, “mandatada por las propuestas emanadas del IV Congreso Nacional de Educación y el Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros; y en cumplimiento con los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación, se ha pronunciado por hacer una revisión exhaustiva del programa, con la finalidad de adecuarlo a los momentos actuales, reformando sus lineamientos, privilegiando el desempeño profesional, el aprovechamiento escolar y los cursos de actualización y superación profesional. Porque si queremos responder con éxito al honroso compromiso que la sociedad nos ha otorgado para trasformar a las nuevas generaciones y construir una mejor sociedad, no podemos soslayar la necesidad de caminar firmemente por la senda de la excelencia académica, sin descuidar la mística de servicio, nuestra tolerancia y el amor por nuestra profesión”.
En este mismo tenor, el dirigente de la sección 19 Luis Manuel Rodríguez Olvera, así como el secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez coincidieron en señalar que el programa se fortalece, con la evaluación de los maestros y de los resultados de su trabajo en las aulas, a través de la evaluación a los estudiantes.
Felipe Sedano Reynoso director del IEBEM, expuso que desde este año ya se consideró en los criterios de evaluación a los docentes el desempeño de los mismos en los alumnos.
Gerardo Contreras Franco, subdirector del programa, detalló que este factor ya se consideró en la etapa 18 que es la más reciente. Los resultados de la prueba enlace del 2008, se sumaron a los criterios que ya existían que son desempeño profesional, antigüedad, preparación profesional y el examen a los docentes.
En esta etapa, apuntó que se inscribieron aproximadamente 9 mil 500 y se reconoció a 23 y alrededor de mil 48 maestros fueron promovidos en categorías.
Cabe señalar que Carrera Magisterial permite a los maestros aumentar sus ingresos, por ejemplo hay docentes de primaria que ganan alrededor de 6 mil pesos, y existen quienes a través de Carrera Magisterial perciben aproximadamente 22 mil pesos.