“El problema de la irregularidad laboral en el sistema de transporte colectivo, particularmente en el de rutas no es nuevo, ha sido un asunto de muchos años, sin embargo en esta administración se comienza a poner orden, se dan los primeros pasos”, aseguró el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez Moreno.
Reconoció que la mayoría de los operadores y auxiliares de las unidades enfrentan total indefensión en materia de su trabajo, pueden ser despedidos sin posibilidad de reclamar prestaciones, carecen de seguridad social y sus ingresos suelen ser inconsistentes, pero se tiene que empezar a modificar las reglas, sin embargo tampoco es fácil.
Aceptó que “los poderes fácticos se defienden, luchan por conservar sus privilegios y no se puede caminar muy aprisa, la complejidad del tema obliga a transitar de manera lenta, pero aquí se tratan todos los temas de manera abierta, no importa que sean delicados, todos se ponen sobre la mesa. En el pasado muchos se mantenían abajo del escritorio por las razones que fueran”.
Pérez Moreno agregó: “No podría negarse que los empleados en este sistema de servicio del transporte son prácticamente esclavos porque hay un verdadero desastre, se tienen ya distintos proyectos a desarrollar, uno de ellos es la propuesta de entrada en operaciones del Morebús, pero las resistencias están a la vista”.
E insistió en que sería lo mejor para la economía de los usuarios, ya que hoy, para trasladarse a algún sitio, tienen que tomar dos o tres rutas, con este sistema sería una sola y el costo del pasaje también se vería disminuido de manera importante, además de que en materia laboral se daría más formalidad a los operadores.
“Es decir, como éste hay muchos otros aspectos en los que se vienen enfrentando problemas añejos, pero existe la decisión de enfrentarlos con la intención de corregirlos, esa en la diferencia entre el presente y el pasado”, consideró el funcionario, que aclaró: “no me gusta echarle la culpa al pasado, pero en verdad encontramos muchas cosas mal”.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Advierten de desorden laboral en el transporte
La mayoría de los operadores y trabajadores auxiliares de las organizaciones del ramo enfrentan total indefensión en su situación laboral, refiere la Secretaría del Trabajo; con el Morebús se pretende cambiar las reglas: Pérez Moreno
Inicia sesión y comenta