Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En aumento, la falta de maestros en aulas: Aepaf

La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) denunció que la falta de maestros en escuelas cada vez es mayor, pese a lo que la autoridad ha argumentado, por lo que consideró que se deben ajustar las estrategias de contratación de personal, o establecer los mecanismos que sean necesarios para cubrir esta necesidad fundamental.


  • Like
  • Comentar

A decir del presidente de la agrupación, Moisés Barrera Cabrera, de nada sirve que se impulsen múltiples programas y la reforma educativa para la calidad, si lo indispensable, que son los profesores, no está garantizado durante los 200 días de clases.
Expuso que las quejas son constantes, y hay escuelas en donde la falta de docentes llega a ser hasta de cuatro maestros a la vez, lo que hace imposible que un director de plantel cubra esas ausencias, como lo sugieren siempre directivos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Como ejemplo, refirió que tan sólo en secundarias técnicas ha recibido reportes de que faltan maestros en la secundaria técnica 6 de la Calera Chica de Jiutepec; en la número 21 de la Colonia Rubén Jaramillo de Temixco y en la técnica 33 de Yautepec.
También refirió como muestra, la primaria “5 de Mayo” de Santa María Ahuacatitlán en Cuernavaca y en la primaria “Lázaro Cárdenas” de la colonia del mismo nombre en Yautepec.
El presidente mencionó que los padres están inconformes porque cuando acuden al IEBEM, les dicen que para la autoridad la plantilla está cubierta al cien por ciento, ya sea porque los maestros tienen incapacidad, o están en procesos de jubilación, entre otras razones, que a final de cuentas, se traducen en que los estudiantes no tengan maestros frente al grupo y pierdan clases.
Barrera Cabrera destacó que en algunos de los casos ya comentados, llevan hasta mes y medio sin maestro: “hasta da pena, porque por ejemplo en la primaria de Santa María Ahuacatitlán, de plano pusieron un letrero en la puerta que dice que no habrá clases hasta nuevo aviso, es decir que ni fecha tienen los papás de cuándo regresará el maestro”.
Mencionó que en cada escuela van resolviendo el problema como pueden, o les da alguna clase el director, o los padres se organizan para recuperar el tiempo, “pero la exigencia es que la autoridad garantice que haya maestros”.
Advirtió que este problema podría crecer, y con ello las manifestaciones de inconformidad de los padres de familia que se desesperan porque no ven respuesta.
Consideró que si no hay maestros para cubrir plazas, y por ello se sacó una segunda convocatoria, el IEBEM y las autoridades federales deberían hacer ajustes al proceso de contratación para contar con los docentes en tiempo y forma.
Cabe recordar que conforme a la segunda convocatoria para el concurso de asignación de plazas de maestros, se contempla que las contrataciones se lleven a cabo hasta el mes de enero del 2015.

Inicia sesión y comenta

UnióndeMorelos

2,633 Posts 16,789,692 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian la venta de arroz con el nombre de Morelos
Sig. Entra en vigor nueva Ley de Protección Civil

Hay 7499 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.