Representantes de las agrupaciones demandaron al nuevo secretario de Gobierno, Matías Quiroz, informe puntual y públicamente, sobre qué se ha hecho con respecto a este problema.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que con el lema “Mujeres X Mujeres”, darán seguimiento mensual a la actuación gubernamental, porque “durante varios sexenios el gobierno ha fallado y sigue fallando al negarse a admitir que ha sido incapaz de implementar medidas eficaces y coordinadas a favor de la vida y la seguridad de las mujeres en el estado”.
Minutos antes, fue entregado al Ejecutivo estatal el documento firmado por 19 organizaciones: Comité Contra el Feminicidio en Morelos, Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer A.C., CIDHAL A.C., Fundación Don Sergio Méndez Arceo, IDEAS A.C., Radio Chinelo, Observatorio de Violencia de Género en Morelos, Asociación de Abogadas de Morelos, Red de Mujeres Radialistas Morelos, CEDISH A.C., REDefine Morelos, Colectivo Editorial Hermanas en la Sombra, Mujeres en Tierra Sagrada A.C., Movimiento Transgénero Morelos, CATDA A.C., Gestión y Promoción para el Desarrollo Sustentable en las Comunidades Indígenas y Rurales A.C., Eautepec es…A.C. y la Asociación de Periodistas de la Región Sur Morelos (APRESMor A.C).
Ixlol Preciado Bahena, vocera del Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem), explicó que a raíz de la petición de Alerta de Género promovida por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el pasado 27 de mayo (la cual alude a los 530 feminicidios que se habrían perpetrado en el estado durante los últimos 13 años) la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), conformó un equipo de trabajo donde participaron Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres; Gretha Jimena Vilchis Cordero, subdirectora de Atención a Víctimas, Denuncias, Seguimiento y Reparación del Daño, representante de la Conavim, y Aurora Ivonne Velasco Rotunno, directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMEM).
Además en esa comisión participaron representantes del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, Roberto Castro Pérez e Irene Cacique Rodríguez, un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como dos académicos de escala nacional, Isabel Montoya Ramos y Nelson Arteaga Botello, ambos integrantes del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Todas estas personas trabajaron para analizar la situación de Morelos.
Resultado de ello surgieron 15 conclusiones y/o recomendaciones que se entregaron a la administración estatal, las cuales obligan al gobierno del estado a aceptar que existe un problema serio de violencia contra las mujeres, además de un incremento de feminicidios y muertes violentas, “el cual debe ser resuelto, ya que es un asunto de seguridad para todas las mujeres que habitamos en el estado de Morelos”.
En el pronunciamiento las organizaciones firmantes señalaron que el gobierno, en sus tres niveles, “debe asumir como política prioritaria en contra de la violencia feminicida, ya que hemos llegado a un punto crítico, pues la vida y la libertad de las mujeres están en riesgo”.
Señalaron que ante la problemática, se conformó un grupo amplio de ciudadanas integrantes de las citadas organizaciones civiles, que estarán vigilando en concordancia con la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), la puntual aplicación de las 15 recomendaciones hechas al gobierno estatal, para constatar su cabal cumplimiento, o en su defecto, denunciar la falta de acciones.
“El gobierno del estado de Morelos debe cumplir con estas 15 recomendaciones que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia ha promulgado y tiene seis meses para hacerlo. De no ser así, se declarará una Alerta de Género, es decir un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”.
Además, solicitaron que se les informe de manera pública y transparente, en un plazo no mayor de 30 días, cuáles serán las medidas que tomará cada una de las dependencias de gobierno, para poder dar respuesta a las recomendaciones de la CONAVIM: “queremos saber cuáles son los planes y estrategias para avanzar en la protección de la vida de las mujeres… no vamos a esperar a ver resultados hasta dentro de seis meses, para que luego se justifique o sepamos que hay falta de coordinación y estrategia de gobierno, como hasta la fecha ha pasado en los temas que tienen que ver con la vida de las mujeres. Por ello estaremos vigilantes mes con mes para que realmente veamos que se está haciendo algo”.
De igual manera, destacaron que en el informe realizado por CONAVIM, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por el conjunto de dependencias de la Administración Pública Estatal (SEPASE) ha sido descalificado, “multicitado por su incapacidad para poner en marcha programas y estrategias que aseguren una vida libre de violencia a las mujeres en el estado, por ello creemos urgente que dicho sistema presidido por el secretario de Gobierno, recayendo la secretaría ejecutiva del mismo en la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, se convierta en un espacio plural y transparente que realmente opere”.
“Hacemos un llamado para no quitar el dedo del renglón, para mantener en alto la denuncia de la impunidad y la corrupción. Para denunciar las políticas públicas que sólo sirven para simular y que no están realmente incidiendo en cambios verdaderos y profundos. Por ello, generaremos caminos para comunicar su avance; o en su caso denunciar su nulo actuar”.
Ixlol Preciado aseveró que se equivocan quienes pretenden partidizar este problema, con la pretensión de justificar su incapacidad y omisión.
Refirió que de acuerdo con datos recabados por el Cocofem, suman al menos 30 casos de feminicidio en lo que va de este año y comentó que si el nuevo secretario de Gobierno plantea su interés, estarían en la disposición del diálogo, con la postura clara de que no darán marcha atrás en la exigencia central de que se apliquen políticas que realmente erradiquen los feminicidios.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos
Mujeres exigen cumplimiento de recomendaciones del Conavim
Organizaciones civiles contabilizan al menos 30 feminicidios en lo que va del año en Morelos
Integrantes de 19 organizaciones civiles se pronunciaron porque el gobierno del estado cumpla con las 15 recomendaciones que hizo el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, y protestaron por el alto número de feminicidios que señalaron suman al menos 30 en lo que va del presente año.
Inicia sesión y comenta