La madrugada de este martes se realizó un fuerte operativo en el que participó la Policía Federal, el Ejército y el Grupo Interinstitucional Morelos (GIM) en la colonia Naranjos del municipio de Jiutepec, donde fue ubicada una casa de seguridad, en cuyo interior se encontraban el líder criminal Benjamín Mondragón Pereda, alias el “El Benjamón”, y dos sujetos más.
Aparentemente, ocurrió un enfrentamiento entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad que derivó en el abatimiento de Mondragón Pereda, la detención de sus cómplices y el decomiso de cocaína en piedra, ocho armas de grueso calibre (una R15, una escopeta calibre 12, cuatro cuernos de chivo AK-47, un revolver y una pistola Beretta) y cartuchos percutidos.
Sin embargo, trascendió información extraoficial respecto a que el líder criminal no fue abatido, sino que se habría suicidado y que pudo tener relación con los ataques y la desaparición de estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García confirmó
Aunque fuentes de la Policía Federal aseguraron que el occiso sí es Benjamín Mondragón Pereda, el gobierno de Morelos confirmó parte de los hechos, pero mantuvo hermetismo y prudencia sobre las versiones extraoficiales por recomendación del gobierno federal.
Pasadas las 15:00 horas de ayer los integrantes del Grupo Interinstitucional Morelos encabezados por el nuevo secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, ofrecieron una breve rueda de prensa para confirmar el operativo, el cual había sido planificado para la búsqueda y localización de integrantes de la organización criminal “Guerreros Unidos”.
Como resultado de la estrategia, dijo Quiroz Medina, cayó abatido un presunto líder criminal por disparos de arma de fuego, que se presume era Benjamín Mondragón Pereda, conocido como el “Benjamón”, considerado líder de la plaza del cartel de “Guerrero Unidos”.
Sin embargo, enfatizó, la identidad del occiso “será confirmada a través de la identificación que realicen, en su momento, familiares, o por huellas dactilares, en lo cual el área de servicios periciales de la fiscalía ya se encuentra trabajando”.
“El Grupo Interinstitucional Morelos, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, apoyó a la Fiscalía General del Estado para el traslado del cuerpo del presunto delincuente abatido, así como armas, droga y otros objetos”, informó.
También confirmó la detención de dos hombres y su traslado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General del República (PGR).
Asimismo, señaló que la Fiscalía General de Morelos, de manera coordinada, trabaja con autoridades federales en recaudar indicios y pruebas periciales.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Muere en un operativo en Jiutepec líder de Guerreros Unidos
El titular de la CNS confirma suicidio de Benjamín Mondragón Pereda, alias el “El Benjamón”
El gobierno de Morelos confirmó el deceso de uno de los presuntos líderes del grupo criminal “Guerreros Unidos” durante un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Jiutepec, sin embargo, las autoridades estatales mantuvieron prudencia respecto a los hechos, hasta que se concluyan las diligencias para confirmar la identidad del occiso y su presunta participación en diversos hechos delictivos.
Inicia sesión y comenta