Encabezados por la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, los trabajadores y las trabajadoras ataviados con su uniforme blanco, con el logotipo de la comisión, ingresaron ordenadamente al recinto legislativo con pancartas e invocaciones al unísono para ser escuchados por los diputados.
La protesta tuvo su origen en el proyecto de Ley de Egreso del Gobierno de Morelos para el ejercicio fiscal 2015, donde se descartó cualquier aumento a la CDHEM y dejó prácticamente con el mismo presupuesto del 2014.
La presidenta del organismo defensor de los derechos humanos, Lucero Benítez Villaseñor, afirmó que durante cuatro años la CDHEM no ha tenido aumento presupuestal y los recursos que ejerce son limitados.
Dijo que la falta de recursos truncó los proyectos de crecimiento del organismo que no cuenta con un inmueble propio para establecer su sede; además enfrenta una sobrecarga de trabajo que es atendida en la medida de las posibilidades del personal ante el incremento de las quejas promovidas por los ciudadanos, ante actos que consideran violatorios de sus garantías constitucionales, y sin aumento presupuestal no sólo tendrían que cerrarse visitadurías sino despedir a trabajadores.
Actualmente la CDHEM tiene un presupuesto superior a los 14 millones de pesos y para operar en condiciones adecuadas necesita al menos 20 millones de pesos adicionales.
Benítez Villaseñor, quien fue respaldada también por miembros del Consejo Consultivo del organismo, señaló que fue necesario recurrir a la protesta para solicitar el apoyo de los legisladores para obtener más presupuesto para el próximo año, en virtud de que nuevamente la comisión fue relegada en el proyecto de ley de egresos estatal.
“Lamentamos mucho que nos tengan que escuchar a base de esto y que tengamos que venir por toda una institución a pelear algo que es un derecho, y que debería estar considerado por los diputados y que el Ejecutivo lo debió de mandar con un aumento presupuestal, porque ellos sabían que con eso nos podía dar en la torre con el presupuesto”.
Consideró paradójico que mientras el gobierno estatal ensalza la “construcción de una sociedad de derechos”, el organismo –encargado de velar por la protección, respeto y defensa de los derechos fundamentales- sea desestimado.
Benítez Villaseñor entregó a los legisladores un oficio firmado por el total de los trabajadores del organismo, en el que fundamentó la necesidad de etiquetar más presupuesto a la institución, que es el organismo estatal defensor de los derechos humanos más pobre del país.
Incluso señaló que la comisión en el penúltimo lugar del ranking nacional tiene un presupuesto de 18 millones de pesos, es decir, casi cuatro millones de pesos más que la CDHEM.
Cuestionada sobre si la postura crítica de la CDHEM ante a los actos de autoridad y particularmente en materia de seguridad pública ha sido uno de los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo impuso castigo presupuestal, Benítez Villaseñor respondió que hay una intención de acotar a la comisión por su férrea defensa de los derechos humanos y por evidenciar lo que no hace la autoridad y la realidad que se vive en las calles todos los días.
“La Comisión va a seguir siendo de la sociedad, es un organismo que no atiende a interés partidista, a intereses políticos y de ninguna índole, y lo hemos demostrado lógicamente con el trabajo que está haciendo, dando lo que son las cifras y diciendo la realidad de lo que está pasando en nuestra sociedad”.
“Yo creo que no es el camino correcto con las instituciones, porque no por ponerle 10 en transparencia (en referencia al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística) al gobierno merecen más presupuesto que la Comisión de Derechos Humanos que está insistiendo en lo que hay de agravios y violaciones a derechos humanos”, recalcó.
Señaló que tan sólo en el Foro Internacional de Derechos Humanos realizado el pasado mes de febrero, el gobierno estatal gastó casi siete millones de pesos en la organización y ahora de manera incongruente se escatima recursos para la CDHEM.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Trabajadores de la CDHEM exigen aumento presupuestal
Con pancartas, se manifestaron en el Congreso local
El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) protagonizó una protesta en la sede del Congreso local, para exigir a los diputados más recursos para este organismo que presupuestalmente “es el más pobre del país”.
Inicia sesión y comenta