El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. (Casede) presentó el Atlas de Violencia en el Estado de Morelos, en el que se detectó una franja con alto índice delictivo y también que los habitantes de Cuernavaca tienen alto índice de desconfianza hacia las autoridades estatales y municipales.
El atlas fue presentado durante el curso de Prevención de violaciones de derechos humanos y abuso de autoridad, en la Investigación de Delitos contra Periodistas, convocado por Casede y Freedom House, bajo el auspicio de la UAEM y la Comisión de Derechos Humanos, al cual no acudió ningún representante de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Gobierno, pese a haber sido invitados para efecto de sensibilizar a los servidores públicos sobre el tema y evitar agresiones contra quienes ejercen el periodismo.
Rodrigo Peña González, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C., detalló que la elaboración del atlas surgió de la iniciativa del fundador de Movimientos por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardaín, y del académico y activista Sergio Aguayo, con el propósito de entender la dinámica de violencia en Morelos y documentarla desde el punto de vista académico, para comprender la lógica que la incita y posteriormente tratar de proponer soluciones con base a un diagnóstico objetivo.
Como datos relevantes de esta investigación netamente académica, Peña González destacó como “particularmente grave” la incidencia de los delitos de alto impacto en Morelos, “ya que hay una tendencia que se ha venido sosteniendo con variaciones dependiendo del delito, pero que digamos secuestros, extorsiones, homicidios dolosos, robos con violencia son particularmente graves en el estado”.
Otro punto importante, dijo, es el papel de los jóvenes en la consecución de los delitos ya sea como víctimas y victimarios, lo que hace necesario profundizar en investigaciones sobre la circunstancias sociales, económicas y de entorno de este sector de la población y qué lo expone al ambiente delictivo.
Además, de acuerdo con el Atlas de la Violencia en Morelos, hay una franja en el estado donde se detectó alta incidencia en la comisión de delitos de alto impacto, pues de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 85 y 95% de los delitos de alto impacto registrados entre 2011 y 2013, ocurrieron en esta cenefa que abarca prácticamente la carretera México-Acapulco.
“La detección de un franja particularmente violenta en el estado al poniente que coincide justamente con aquellos municipios donde pasa la carretera federal 95, la que va entre Acapulco y el Distrito Federal, y en las zonas metropolitanas de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, donde ocurren prácticamente todos los delitos de alto impacto, lo que configura una zona problemática que tiene características específicas”, detalló.
Subrayó que este atlas incluye un apartado de recomendaciones, dirigido a instituciones gubernamentales con miras a que las observaciones tengan resonancia en las políticas públicas y sean pilar para el desarrollo de futuras investigaciones.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Cuernavaca, el municipio con más violencia: Casede
El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C. presentó el Atlas de Violencia en el Estado de Morelos
Inicia sesión y comenta