Señaló que "este ligero retraso" se solvente una vez que han ido disminuyendo las precipitaciones pluviales, de acuerdo con lo dialogado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Estimó que el retraso ocurrió en 80 escuelas de todo el estado, que corresponden al programa de apoyos de aportaciones múltiples, y conforme al plan de ejecución deben ser concluidas antes que acabe el 2014.
Apuntó que dentro de los proyectos de obras en el sector educativo también hay 52 más que se llevan a cabo junto con el Instituto nacional de Infraestructura Educativa.
En este rubro, comentó que en total hay 132 obras diversas que comenzaron en octubre y tienen que culminar en diciembre próximo.
Comentó que el objetivo desde el año pasado es certificar todos los planteles del estado con cumplimiento de componentes básicos de infraestructura, que según el plan de certificación contempla siete aspectos: el primero de ellos es que cuenten con las aulas que se requieren además de que los salones tengan techados o losas en condiciones propias; el segundo son sanitarios en condiciones adecuadas; enseguida las que tienen que ver con espacios comunes como canchas, otro de los indicadores es la accesibilidad; el mobiliario.
El sexto componente básico a certificar son las bardas perimetrales y el séptimo son las techumbres.
Mencionó que en este momento se trabaja en garantizar que todos los centros educativos cuenten con los dos primeros indicadores, es decir, aulas y sanitarios. En la primera etapa se realizan obras en 132 escuelas.
Para éste objetivo, añadió el director de planeación, se cuenta con una inversión proveniente de dos programas, de casi 200 millones de pesos, que deben ser aplicados y comprobados en tiempo y forma.
Entrevistado sobre el efecto de las lluvias e inundaciones, el director de planeación dijo que se continúa con el monitoreo, y no se tienen problemas mayores reportados, sólo pequeños encharcamientos en una escuela de Yautepec y otra en Tlaltizapán, pero aseguró que nada grave o de consideración, y las afectaciones ya fueron resueltas.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Obras en escuelas se retrasaron por las lluvias: IEBEM
La reparación de algunas escuelas ha tenido cierto retraso, reconoció el director de planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, quien aseguró que el factor principal, fue la temporada de lluvias.
El directivo confió que no obstante lo anterior, se concluyan las obras pendientes antes de que concluya el ejercicio fiscal, acorde con lo que establece la norma.
Inicia sesión y comenta