El colectivo Tribus Urbanas llamó a la población a evitar la discriminación a personas con capacidades diferentes, luego de que durante esta semana, jóvenes con discapacidad motora trabajaron en la entrega de material de difusión sobre la implementación del alcoholímetro, pero muchos automovilistas les arrojaban dinero, en lugar de recibir los folletos sobre dicho programa. Dicho programa entró en operación en Temixco este jueves.
“Los prejuicios y la falta de inclusión es tan grave que a los compañeros que están en sillas de ruedas y que estuvieron en cruceros para entregar folletos, muchas personas les arrojaban dinero, como si estuvieran mendigando, y ni siquiera les recibían el material”, narró René Bello González, coordinador de dicha agrupación de asociaciones civiles que aglutina a grupos de darketos, punketos, patinetos, grafiteros, entre otros.
Bello González se pronunció a favor de la aplicación del alcoholímetro en dicho municipio y porque la misma medida sea aplicada en todo el estado, como una forma de limitar el consumo de alcohol y reducir la incidencia de accidentes vehiculares, principal causa de muerte en jóvenes.
Como parte del apoyo a dicha estrategia del municipio de Temixco, integrantes del grupo Tribus Urbanas y jóvenes que laboran como promotores en el ayuntamiento, realizaron actividades de volanteo en las calles durante toda esta semana, previa a la puesta en operación del alcoholímetro.
Dos de los discapacitados, que sufrieron accidentes precisamente asociados con el consumo de alcohol y que quedaron sin movilidad en las piernas y por lo que usan sillas de ruedas, estuvieron en cruceros repartiendo folletos.
Ellos sufrieron este tipo de discriminación, porque muchas personas sin saber de qué se trataba, les lanzaban monedas, como si estuvieran pidiendo limosna, por lo que no les recibían los materiales que contienen información sobre los riesgos que implica el manejar habiendo consumido embriagantes.
“Esto muestra la cultura de discriminación, de no inclusión. Ellos se sintieron muy mal porque mucha gente asocia la discapacidad con el pedir dinero, no piensa en la inclusión, como se está haciendo precisamente en Temixco, porque ellos reciben un sueldo como promotores. Lo cuestionable es eso precisamente, que los ciudadanos etiquetamos a las personas, los chavos sí están sacados de onda, sí se sienten atacados”, expresó, al llamar a la población a cambiar esta mentalidad y apoyar a los jóvenes que tienen cualquier tipo de discapacidad para que sean incluidos en empleos y actividades diversas como educación y cultura.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Tribus Urbanas llama a evitar la discriminación de personas con capacidades diferentes
Lamentan actitud de automovilistas que arrojaban monedas a jóvenes con discapacidad motora que participaron esta semana en el reparto de volantes sobre la implementación del alcoholímetro en Temixco, en lugar de recibirles los folletos
Inicia sesión y comenta