La titular de la dependencia educativa, Beatriz Ramírez Velázquez, señaló que los incidentes en los que jóvenes estudiantes han sido asaltados y desafortunadamente han resultado agredidos (registrados en las últimas semanas, como el de una alumna del Conalep que falleció en un asalto a la Ruta 12 en Temixco) han sucedido fuera de las instituciones educativas, por lo que las autoridades de ese sector no tienen poder alguno de intervención.
Calificó como “incidencias lamentables” ese tipo de asaltos, que han sucedido fuera de horarios de clases y en el transporte o en otros espacios públicos.
La funcionaria indicó que ya se ha trabajado con la Comisión Estatal de Seguridad Pública desde hace dos meses y como resultado la próxima semana se formará un convenio formal de colaboración con esa instancia y con ello –confió- se pondrán en marcha una serie de acciones de prevención, como patrullajes en zonas de riesgo.
En contraparte, las instituciones del sector educativo apoyarán en la dignificación del policía, a través de varios aspectos, como el otorgamiento de becas para hijos de elementos policíacos o con cursos de capacitación para los uniformados, por ejemplo.
También dijo que se considera la realización en coordinación con la CESP y la Comisión de Derechos Humanos del Estado la puesta en marcha de operativos mochila y vigilancia en planteles donde se considere mayor riesgo.
Por otra parte, a decir de la secretaria, es fundamental que como ciudadanos es necesario asumir conductas de auto cuidado, como el no caminar en zonas oscuras o solas, evitar conductas de riesgo, entre otras.
Reconoció que en el caso de los asaltos en el transporte público, no son prevenibles para los estudiantes, pero argumentó que para la autoridad educativa tampoco.
Añadió que cada institución educativa está analizando la forma en la que podrá apoyar estos objetivos y participar en la puesta en práctica del referido convenio.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Reforzarán autoridades seguridad afuera de las escuelas
La próxima semana la Secretaría de Educación firmará un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, con el fin de reforzar la vigilancia en escuelas ubicadas en zonas de mayor riesgo y por otra parte para apoyar desde el sector educativo en la dignificación del policía.
Inicia sesión y comenta