Informó que el lunes sostuvo una reunión con los legisladores de la Comisión de hacienda para justificar la solicitud del TUJA de 34 millones de pesos para el 2015, que básicamente estarían destinados a sostener el gasto corriente y concluir la edificación de la sede propia del tribunal en el municipio de Xochitepec.
Explicó que la institución atraviesa por un momento financiero difícil porque hasta el mes de octubre tenía una deuda de 300 mil pesos y al finalizar el año podría duplicarse.
Precisó que la inflación y el aumento anual del arrendamiento de oficinas en un edificio del Centro Histórico de Cuernavaca para la operación del tribunal han sido los principales problemas financieros.
“La inflación ha provocado que este año tengamos un déficit de cerca de 300 mil pesos, en razón de que aumentaron las rentas. Nosotros rentamos siete oficinas en el edificio Bellavista, este año hubo aumento en todas oficinas y como ustedes saben el gasto de gasolina, y otro tipo de gastos que normalmente tenemos, pues han sufrido un aumento considerable”.
Consideró que los diputados están sensibles a las condiciones del tribunal de justicia para adolescentes, pero la situación financiera del estado y de otras instituciones que también requieren de mayor presupuesto coloca a todas las partes en una circunstancia difícil.
“Todo sabemos que la situación financiera no es fácil y que para poder cumplir con un incremento al tribunal, tendrían de alguna manera que disminuir el presupuesto de otras instancias que también tienen muchas necesidades, pero lo que se acordó es que se va a hacer un análisis de todas las necesidades que se tienen en todas las dependencias para llegar una determinación sobre el presupuesto”.
Pérez Güemes manifestó que en caso de no obtener recursos suficientes para el ejercicio fiscal 2015, el tribunal estaría obligado a tomar medidas drásticas que van desde la detención de la construcción del edificio judicial hasta orillar a los jueces a hacer mayor parte del trabajo.
“No quisiéramos llegar a ese extremo, porque el tribunal, como le planteábamos a los diputados, trabaja con el mínimo de espacio, el mínimo de recursos humanos y el mínimo de recursos materiales, por lo tanto nos apoyamos en mucha gente que viene hacer el servicio social aquí, y no podríamos entonces disminuir el personal porque entonces básicamente los jueces estarían haciendo el trabajo ellos mismos, con esto quiero decir que aparte de las audiencias ellos tendrían que transcribir su propias resoluciones”.
Reiteró su confianza en los legisladores para hacer lo posible para abastecer con los recursos necesarios al órgano judicial especializado, de lo contrario, se aplicaría un plan de contingencia el próximo año.