El medio día de este miércoles en la Sala Primera, el fiscal reconoció que tras investigar durante dos meses los hechos, llegó a la conclusión que no hay una sola prueba que indique que Miguel Salgado Salgado es el responsable de las lesiones al joven Milton, quien estuvo a punto de perder la vida en una pelea, pues los agresores dejaron caer sobre su cabeza un tabicón de dos kilogramos de peso.
Tras la gresca que se registró el 6 de septiembre de este año en el municipio de Emiliano Zapata, durante una fiesta organizada por estudiantes universitarios, Miguel fue detenido por elementos del Mando Único junto con Higinio “N”, quien aún permanece en prisión.
En la audiencia de ayer asistieron los abogados tanto del detenido como el representante legal de la víctima y fue éste último quien le explicó a la juez que su cliente está de acuerdo con que se declare como sobreseído el juicio contra el imputado y también afirmó que su representado consideraba también que el daño que sufrió había sido reparado.
Después el fiscal del asunto recordó que el pasado 19 de septiembre, la misma juez de Control otorgó dos meses de plazo para cerrar la investigación del caso y que fue ayer 19 de noviembre cuando venció el término.
“Recabamos declaraciones de testigos e incluso de la propia víctima y llegamos a la conclusión de que no hay indicios de que Miguel haya participado en la agresión, por ello solicitamos el sobreseimiento”, aclaró.
Y es que la víctima fue severamente golpeada, pero de acuerdo a los datos que obran en la causa penal JC/852/2014, fueron varias personas las que le propinaron la golpiza que lo mandó al hospital.
El momento de leer el auto judicial, la juzgadora consideró que sí era posible el sobreseimiento de la causa, pero aclaró que era “parcial”, pues esto no eximia al imputado de ser juzgado por otro delito.
En el caso de Higinio se informó que su situación legal es diferente, pues en su caso la FGE buscará que se le otorgue una sentencia de hasta ocho años de prisión, pues éste ha sido señalado como uno de los que participó en la agresión en contra del estudiante de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).