Tras la firma de convenio con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), explicó que hasta ahora no hay ninguna queja iniciada por opacidad institucional, pero el organismo ha orientado jurídicamente a ciudadanos para que puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública.
Expresó que el IMIPE y la CDHEM con el apoyo de grupos empresariales, vigilarán que las instituciones públicas estatales y municipales, así como los servidores públicos, cumplan con sus obligaciones legales en materia de transparencia.
“Con el aval de empresarios, en donde ellos van a dar fe y testimonio de que se sigan dando las declaraciones (patrimoniales), que se siga subiendo la información correcta de parte de los servidores públicos, que tengamos la conciencia de que el derecho humano a la transparencia es importante y fundamental para el ejercicio de la democracia”, explicó.
Manifestó que habrá colaboración con el IMIPE cuando haya casos de quejas por violación al derecho de acceso a la información pública y rendición de cuentas, que está establecido en la Carta Magna como una garantía constitucional de los mexicanos.
De esta manera, la CDHEM y el IMIPE firmaron el convenio de colaboración con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de actividades relacionadas con la difusión, el fomento y la defensa del derecho de acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas.