Los abogados de José Luis Pineda Guadarrama pidieron la intervención de los magistrados de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), pues no permitieron que algunos testigos se presentaran a declarar, lo que vulneró los derechos del imputado, que alegó que no tuvo derecho a una correcta defensa.
En primera instancia el hombre recibió una sentencia de 15 años con 8 meses, pero logró reponer el procedimiento, aunque el tribunal le otorgó por segunda ocasión la misma pena.
Fue así como el tribunal de alzada ordenó reponer el proceso penal desde su etapa intermedia, pero posteriormente la Fiscalía a través de la declaración de los policías aprehensores demostró que el hombre tuvo toda la intención de violar a una adolescente frente a su hijo, y que de no ser por su auxilio el hombre hubiera cometido el ilícito.
Incluso en el transcurso del segundo juicio oral el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), se quejó del primer resultado, pues afirmó que la mujer víctima tuvo que recordar el infierno que vivió cuando fue ultrajada sexualmente.
Sin embargo la exclusión de pruebas que los abogados del hombre consideraron que eran vitales para comprobar su inocencia fue lo que propició que los magistrados pidieran realizar nuevamente el proceso, pero con la declaración de los testigos de descargo.
En el juicio oral la adolescente detalló que el día de los hechos iba con su hijo en brazos cuando fue abordada por el hombre, que a empujones la llevó hasta un lote baldío en el que pudo desnudarla, pero para buena fortuna de la mujer se percataron del ilícito elementos de la Policía Preventiva que en flagrancia detuvieron al sujeto.
La defensa alegó que no fue el hombre quien cometió el ilícito, y presentó testigos, pero la declaración de los uniformados fue vital para que el Tribunal de Juicios Orales ratificara la sentencia.
Tras la lectura de la sentencia los abogados del detenido indicaron que interpondrán un amparo para lograr su libertad o bien reducir los años de sentencia.