El funcionario comentó que antes de plantear una propuesta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es necesario que la Secretaría de Educación, junto con la Secretaría de Hacienda, especifiquen el monto que se va a destinar a tal rubro y las fechas de pago que podrían ser fijadas y cumplidas.
Cabe recordar que el ISSSTE, a través del delegado en Morelos, Guillermo del Valle Reyes, dio a conocer que el monto que adeuda el Conalep es de 16 millones de pesos por el referido concepto.
Pérez Moreno destacó que además de este aspecto, siguen las pláticas entre la representación sindical y la dirección general del subsistema en otros puntos en los que no se han llegado a concretar acuerdos. Entre ellos destacó la diferencia que plantean ambas partes para el cálculo del pago de aguinaldo (desde 2013), pero cuya aplicación de la fórmula naturalmente podría incidir en la cantidad a pagar por el mismo concepto en 2014.
De acuerdo con la información de que dispone, subrayó el secretario, este punto también ha sido importante en los diferendos, porque hay diferencia entre el valor del día por la citada prestación del aguinaldo; el sindicato dice que le pagaron menos y el Conalep argumenta que el cálculo sí fue adecuado.
Otro de los aspectos por el que están empantanadas las negociaciones es el número de trabajadores que deberían recibir los estímulos del año pasado.
El secretario del Trabajo también informó que no se celebró la reunión que estaba programada para el pasado martes con el delegado del ISSSTE para afinar la propuesta de acuerdo para el pago de pasivos, debido a que él tuvo que representar al gobernador del estado durante la inauguración del séptimo consejo nacional del sindicato nacional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que se celebra aquí en Morelos, pero aseguró que ya se acordó con el representante del instituto que se reagendará la cita en cuanto se disponga de los números que le habrá de proporcionar la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, sobre el programa de pagos ya expuesto.