Fernando Duarte Soriano, coordinador de la sección de monumentos históricos del INAH, confirmó que el proyecto les fue notificado desde antes de que se iniciara y ellos realizaron algunas adecuaciones, además de que se encuentran supervisando con regularidad la obra, pues se encuentra cerca el monumento conocido como “El Chapitel” de la Virgen de Guadalupe, además la fuente a las afueras del Templo de San José, El Calvario.
Detalló que las únicas modificaciones serán en la pavimentación, pues se encontraba muy desgastada y de ninguna manera afectará, sin embargo requiere de la intervención del INAH para estar supervisando y asesorando técnicamente, a través del departamento de arqueología, así como el de restauración y el de monumentos históricos se ha estado encargando de eso, pues las modificaciones son en los alrededores de las esculturas.
Igualmente, dijo que se le informó al párroco de la iglesia y emitieron recomendaciones para la protección del monumento y de la imagen de la virgen, pues con las labores se generó polvo, y es por eso que lo cubrieron.
Una vez terminada la obra, la Secretaría de Obras Públicas tendrá que hacer la debida limpieza para no generar desgaste.