Mientras diversos creadores y ejecutantes reclaman adeudos mínimos a la Secretaría (como el caso de Amado Durán, integrante de la comparsa de chinelos de San Antón - http://conurbados.com/2014/secretaria-de-cultura-adeuda-a-chinelos-de-san-anton-desde-hace-mas-de-seis-meses/-) el director del prestigiado grupo Fóramen M. Ballet (con sede en Cuernavaca) ha tenido un acceso privilegiado a los recursos públicos, a pesar de que al menos en un periodo fungió también como funcionario de la SC.
Documentos provenientes de solicitudes de información pública (como contratos de las presentaciones) muestran que la secretaría de Cultura pagó al coordinador de Artes Escénicas de esa institución, Marco Ariel Rossi, tan sólo en el periodo 2013 y lo que va del año 2014 por concepto sólo de honorarios la cantidad de seiscientos cuarenta y tres mil 597 pesos.
En el mes de abril del presente año, la titular de la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, lo nombro coordinador de Artes Escénicas, conforme a diversos testimonios periodísticos, como una entrevista que él ofrece al periódico La Jornada Morelos (http://www.jornadamorelos.com/2014/5/17/contra.php)
.
Marco Ariel Rossi también recibe, como becario, recursos del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes (Fonca) desde el año 2003.
Según datos de la página de transparencia de la SC, en la sección de vacantes y plazas, la dirección de artes escénicas se encuentra sin presupuesto y por ello inactiva, a pesar de que dicha dirección tampoco se encuentra dentro del organigrama de la secretaria.
Mediante una solicitud de información realizada al sistema Infomex, se pidió la suma que la secretaría pagó al coreógrafo argentino por concepto de honorarios por las presentaciones que la compañía citada realizó en el estado durante el periodo 2013 y lo que va del año2014.
En respuesta, la encargada de despacho del departamento de Administración de la Secretaria de Cultura señala que en el año 2013 se pagó la cantidad de cuatrocientos diecisiete mil, 227.93 pesos por las presentaciones del ballet en el Teatro Ocampo y en otras localidades de Morelos en los meses de febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre de ese año.
En lo que va del año 2014, de igual forma por el concepto de honorarios, esta dependencia ha pagado la cantidad de doscientos 26 mil 369.36 pesos por las presentaciones de ese grupo de danza en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y las próximas que ofrecerá en diciembre.
El coreógrafo Marco Ariel Rossi, de origen argentino y con varios años de residencia en nuestro país, principalmente en la ciudad de México y radicado recientemente en el estado, cuenta con una amplia carrera en el mundo de la danza, con múltiples reconocimientos tanto en México como en el extranjero.
En otra solicitud de información a la citada secretaría, en la cual se pide saber cuántas presentaciones ofreció en el mismo periodo y el costo, se informó -por medio del director general de administración- que el artista, durante el año 2013 sólo ofreció cuatro presentaciones; de las cuales por dos se le pagó la cantidad de veintinueve mil 998 pesos, mientras que por las dos restantes recibió cincuenta mil pesos, sólo del año 2013.
Mientras que, según se informa en el mismo oficio, en el año 2014 no se realizó ninguna presentación por parte del artista, pese a lo que señalan las copias de los contratos entregados por la dependencia.
Por último, en otra solicitud de información realizada a través del sistema Infomex, en la que se pidió conocer el contrato que celebra esta dependencia con el artista, pero ya como servidor público a cargo de la coordinación de artes escénicas, el director general de administración, mediante un nuevo oficio respondió que Marco Ariel Rossi, no presta sus servicios en la secretaría: "... me permito informar a usted, que el C. Marcos Ariel Rossi, no es servidor público de la Secretaría, por tanto no funge como coordinador de artes escénicas." Lo anterior, a pesar de información oficial difundida en la página de la propia secretaría y a lo que el propio Rossi admitió en una entrevista con un medio impreso.