Luego de que la dirigencia sindical emitió un pronunciamiento en el que califica hasta de “prepotente” e “irresponsable” la posición de la dirección general del subsistema, al señalar que en el proceso de negociación no cederán a demandas que están más allá del marco legal, la funcionaria estatal señaló que las pláticas con representantes de los trabajadores habrán de continuar.
La secretaria aseguró que la directora del colegio, Claudia Rico Sánchez, ha actuado de manera “institucional”, y no a título personal, y en general los directivos del subsistema han mantenido un sentido de compromiso con los jóvenes, pues estamos a casi dos semanas de clases para cerrar el semestre.
Dijo estar confiada en que el sindicato acepte un acuerdo antes de que concluya el año y que el inicio de huelga sea de nueva cuenta hasta el mes de enero para dar mayor margen a las negociaciones.
No obstante, Ramírez Velázquez dejó claro que el punto de divergencia entre ambas partes es la forma en la que se calculó el pago de aguinaldo en 2013, lo que naturalmente impactará en el pago de la misma prestación para este año.
Evitó dar detalles sobre los reclamos del sindicato, al argumentar que “no sería apropiado dar juicio si lo que ellos reclaman es adecuado o legal o no, para eso está la autoridad de la Junta (de Conciliación y Arbitraje)”.
Sin embargo, la secretaria de Educación dejó claro que las áreas jurídicas de las diferentes dependencias han hecho un análisis y, con base en ello, la directora del Conalep ha presentado las propuestas a las audiencias.
“No es de la funcionaria, que quede muy claro. Finalmente, lo que nosotros tenemos que hacer es acercarnos con los expertos, recibir sus opiniones. Nosotros no podemos violar la normatividad. Nuestra postura es de diálogo, de apertura, de ninguna manera es de prepotencia y lamento mucho que ellos lo perciban así, pero esto es una disposición federal”.
Aseveró de esta manera que no hay marcha atrás, “porque la ley es muy clara y no es un tema de mi opinión o la de otra persona, sino de lo que dice la ley… Hay limitantes que si no se cumplen, implicarían responsabilidades para la directora del colegio”.