A pesar de que la propuesta hecha por líderes de agrupaciones de taxis fue presentada desde el año pasado, ésta aún no ha sido analizada y trabajada, sin embargo concesionarios del transporte público particular afirmaron que insistirán en este proyecto, pues a su parecer sería una gran solución a los problemas viales de la capital morelense.
“Un día sin auto” consistiría en sacar de circulación diariamente al 20 por ciento del padrón de taxis y se sumarían automovilistas particulares.
Los vehículos públicos que descansen podrán llevarse a revisión mecánica sin que “Un día sin trabajo” afecte a los operadores.
“Nosotros descansamos una vez a la semana, entonces no creo que eso nos afecte a la economía, todo lo contrario, porque tendríamos más servicio con 300 vehículos parados”, aseguró Román Rojas Almaraz, presidente del Grupo Fama.
El proyecto arrancaría primero en Cuernavaca, donde se registra una sobresaturación del servicio de taxis, ya que automóviles de otros municipios de la zona conurbada también operan en la ciudad.
En el caso del transporte colectivo, concesionarios han asegurado que entrar al programa “Un día sin auto” no les beneficiaría, porque la ciudadanía se quedaría sin el servicio público en ciertas colonias en las que las unidades que operan son las necesarias.
“Hemos dicho que los taxis y particulares sí pueden entrar al proyecto porque son muchos, en nuestro caso escasearía el servicio en algunas colonias”, explicó Dagoberto Rivera Jaimes.
Román Rojas Almaráz dijo que la propuesta fue hecha hace meses, cuando David Gómez Basilio era director de Transportes, sin embargo, volverán a plantearla al actual titular Francisco Alva Meraz, porque para los concesionarios aplicar este programa sería una gran solución al problema de congestionamiento vehicular.
“Descansaríamos y habría menos autos en las calles. Un metrobús como se ha dicho no creemos que sea lo mejor, no hay infraestructura para poner un metrobús, primero tendrían que construir nuevas vías”, añadió Román Rojas.