La secretaria general de la sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla, indicó que si bien es cierto que en el próximo año ya no habrá negociación estatal y que ese rubro del presupuesto está en manos de la federación, al magisterio sí le preocupa que en la distribución de recursos no se olvide al sector educativo.
Explicó que para el SNTE no solo es importante mejorar las prestaciones de sus agremiados, sino también es importante impulsar la calidad en la educación.
“Desconocemos el monto que se autorizó para el sector, y para cada institución, pero lo que demandamos es que la reforma educativa se cumpla de manera integral, en la profesionalización, la actualización. Pero convocamos y exhortamos a la autoridad para que en esa planeación de ejercicio presupuestal, se considere que todas las escuelas tengan mejores mesas, bancos, escritorios, pizarrones, aulas de medios, computadoras actualizadas y ya no de las viejitas que se tienen en la mayoría de las escuelas”.
Dijo que la organización sindical ha impulsado varios programas en este sentido que requieren más que buenas intenciones, dinero, como el de promoción de los derechos humanos que se firmó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el relacionado con la política sustentable que implica la concientización del cuidado al medio ambiente, entre otras”.
Ocampo Bedolla apuntó que cabildearon con los legisladores que se etiquetaran recursos en estos rubros, pero desconoce si así fue autorizado el presupuesto por el Congreso local y en el último de los casos, si el Ejecutivo así lo va aplicar.
“Lo que queremos es que realmente se cuente con escuelas que tengan los recursos indispensables para el desarrollo de los estudiantes, baños en buenas condiciones, instalaciones dignas y que realmente haya educación con calidad y pertinencia”.
Comentó que de todos ya es conocido que se pretende hacer recortes de gastos, por lo que consideró que esos ajustes se habrán de dar en cuestiones no prioritarias, pero no se deberá disminuir el presupuesto en áreas fundamentales como la salud y la educación.
“Que quede claro, porque desde la Alianza por la Calidad de la Educación y ahora con la reforma, ha quedado plasmado en papel, pero en los hechos esto no se ha aterrizado”, concluyó.