El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, aseguró que dicha obra cuenta con las observaciones y recomendaciones de las autoridades de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios y de las instancias oficiales agropecuarias, con el objetivo de que todo marche en las mejores condiciones posibles.
El funcionario recordó que el compromiso que tiene la Secretaría de Obras Públicas, es que la construcción quede terminada por completo y sea entregada a Sedagro en este mismo mes, para que en el 2015 ya se ponga a trabajar. De hecho expuso que él ya consideró en el presupuesto del próximo año, para la infraestructura y todo el personal que se requerirá.
"El mismo gobernador lo ha dicho, la finalidad es que los otros rastros cumplan también con la norma o para que se vayan al TIF que cumplirá con todos los servicios de matanza y sanidad que legalmente están previstos", expresó al recordar que aún cuando mucha de la carne que se consume en el país proviene del extranjero, todavía hay ganadería en pequeño y el gobierno estatal trabaja en el repoblamiento de cabezas con una inversión de más de 25 millones de pesos.
Al final aseguró el secretario que se logrará incrementar la calidad genética del ganado, a su vez de la carne y la salud de la población.
Dijo que el reto es que la carne que se consume en Morelos sea de producción estatal y que se eliminen los mataderos clandestinos.
Los rastros que ya existían o existen podrían convertirse en una estación de distribución utilizando las redes de refrigeración para mantener la carne durante el tiempo que se requiere, para llevarla al punto de destino y comercialización.
Recordó que a la par se trabaja con Cofepris para que se cumpla con la norma sobre el origen del animal y aspectos tales como la salud de los animales, que no tengan enfermedades que pudieran ser transmisibles a los humanos, o que no hayan sido engordados con clembuterol, por ejemplo.
En Morelos al día de hoy hay 22 rastros, tres de ellos privados y 19 operados por algún municipio de la entidad.