Durante el curso: “Actualización en Terapéutica Médica” que se organizó en el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, A.C., Gatica Marquina compartió que el 60 por ciento de los médicos en el país son generales y sólo el 31 por ciento tiene alguna especialidad. El resto de los médicos se dedican a labores administrativas o enseñanza en los nosocomios y universidades.
Expuso que el promedio de edad de los médicos en el país es de 43 años, y de acuerdo con datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo de población de médicos económicamente activa, tiene en promedio 17.8 años de escolaridad activa, sin considerar el internado médico y el servicio social.
Datos de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2013-2014 egresaron cerca de 14 mil personas de las diversas carreras de medicina en el país y poco más de la mitad de los egresados son mujeres, que representan el 53.5 por ciento.
El director de la Facultad de Medicina de la UAEM, destacó que la contribución del médico, ya sea desde un consultorio, en los pabellones de algún hospital, al frente de alguna agrupación médica, de algún puesto público, o mediante la docencia o la investigación, debería ser motivo de reflexión para la sociedad y el estado, así como de motivación para los estudiantes de medicina y enfermería.