La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebró que se haya echado a andar dicho proyecto que podrá ser muy útil para dar seguimiento a hechos delictivos y sobre todo para inhibir la delincuencia.
Expuso que se han dado casos lamentables en los que resultan víctimas los alumnos o docentes, el más reciente es el de un estudiante del CETIS de Xochitepec, por ejemplo, pero consideró que en los últimos seis meses, desde su percepción, disminuyó "un poco el tema de las extorsiones y secuestros a nuestros compañeros maestros. En ese sentido yo si quiero reconocer que en esos casos sí hemos recibido el apoyo de la Fiscalía en tiempo y forma en los protocolos correspondientes, pero hablo de los que hemos tenido conocimiento, claro".
Comentó que lo que sí se requiere es formalizar algunos protocolos de seguridad para evitar otros ilícitos como los asaltos, por ejemplo, refirió que los propios trabajadores de la educación han adoptado medidas de autocuidado: "hemos impulsado que salgan juntos y regresen en grupo, que si van al cajero que lo hagan de día en lugares concurridos, no de noche. Pero esos son protocolos que hemos puesto nosotros pero sí requerimos que la Fiscalía o la instancia correspondiente nos brinden protocolos para llevarlos a las escuelas y comunidades, porque nosotros no somos los expertos".
Apuntó que han disminuido los secuestros, pero lo que sí ha seguido son las extorsiones telefónicas. Refirió que en algunos casos han tenido que cambiar a algunos maestros de centro de trabajo, porque les han llegado a pedir dinero, pero les dan datos reales, personales, como por ejemplo sus vehículos, "ahí si hemos tenido maestros con psicosis por eso de las extorsiones y en ese aspecto si necesitamos estos protocolos para saber qué hacer y contribuir a que ese tipo de delito disminuya".
Por otro lado llamó a las autoridades a que con la puesta en operación del C5, se tome en cuenta la vigilancia en zonas escolares y que todas las escuelas cuenten con un ambiente de seguridad y tranquilidad para poder seguir laborando en armonía.