Los delitos de alto impacto tuvieron descenso regular durante el año 2014, según revelaron las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y en las que destaca la disminución de homicidios.
De acuerdo con las cifras disponibles en el portal de transparencia del SNSP, ocurrió un descenso en la incidencia de los delitos de secuestro, homicidio y extorsión, de entre el 18 y 28% durante el periodo enero-noviembre del año pasado.
En este periodo la fiscalía estatal reportó el inicio de 847 carpetas de investigación por homicidio, de las cuales 432 se iniciaron por homicidio culposo (accidental) y 415 por homicidio doloso, es decir con la intención de privar de la vida.
Entre enero y noviembre de 2014 se reportaron un total de mil 178 carpetas de investigación por homicidio, lo cual significa un descenso –con base en las cifras disponibles- del 28% en la incidencia de este delito.
El delito que también registró un descenso de 18% fue el secuestro, pues mientras en el 2013 cerró con 150 casos, de enero a noviembre de 2014 se registraron 123 casos. Sin embargo, el comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra se comprometió en diciembre pasado a presentar, en la primera quincena de enero, un reporte de la incidencia delictiva para demostrar los resultados obtenidos durante el primer año al frente de la dependencia.
Por cuanto al delito de extorsión la reducción fue del 15%, ya que mientras en el 2013 se reportaron 400 denuncias, hasta noviembre del año pasado se registraron 340 denuncias ante la fiscalía estatal.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Reporta SNSP baja en delitos de alto impacto en 2014
El descenso en la incidencia de los delitos de secuestro, homicidio y extorsión, fue de entre el 18 y 28% durante el periodo enero-noviembre según las cifras de la dependencia
Inicia sesión y comenta