Óscar Engels Miranda Avilés, vocero del Consejo Central de Lucha y Fracciones Democráticas, miembro del seccional, dijo que están en contra del tratamiento que se les pretende dar, luego de que la dirección general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), les envió un oficio en el que se les ordena (a los cien comisionados) la reasignación a centros de trabajo con funciones de la plaza que tienen y de esta forma, se plantea que dejarán de estar –como comisionados- dedicados exclusivamente a labores de su organización sindical.
En su documento, los inconformes aclaran que de acuerdo con el artículo 123 Constitucional y con Tratados Internacionales, está protegido el derecho a la representación sindical: “esto de que tenemos que pedir una licencia para ocupar un cargo, es improcedente y por esa razón estamos llamando a que la dirigencia asuma su papel y promueva amparos para la defensa de nuestros derechos y conquistas”.
Por otro lado, el vocero aseveró que esta determinación obedece a “un problema electoral derivado a (sic) diferencias entre actores políticos, entre el gobierno del estado –si todavía es del PRD- pues de su partido y de la dirigencia sindical, que como sabemos encabeza, o forma parte del Partido Nueva Alianza. Probablemente el berrinche que tiene en este momento el gobierno del estado, porque no ha habido acuerdos, pues va a repercutir en todo el sindicato a través de quitarle la representación sindical y la liberación de tiempo”.
Aseveró que para el gobierno estatal, esta es como una oportunidad de “minimizar” al sindicato y no lo van a permitir, por lo que la alternativa podría ser un amparo.
De la misma manera, exigieron que se convoque a un pleno seccional para que a través de los estatutos y de la base, se tomen las decisiones sobre lo que procede, porque insistió en que durante la negociación anual y la firma de convenio de la Federación con todos los estados, el gobernador se comprometió a reconocer todos los derechos, entre esos las representaciones sindicales.
Además, plantearon que lo que está en juego es “más una coyuntura electoral y un berrinche” que puede lesionar de forma permanente al sindicato, porque se trata de un asunto que se debe acordar a nivel nacional con el gobierno federal: “es más, no entendemos en qué les afecta a los del gobierno estatal, si la nómina ya va a estar federalizada y ellos nos van a pagar. Entendemos que hay disposiciones legales contradictorias entre lo laboral y la Ley del Servicio Profesional Docente, por lo que la vía es ir a las instancias judiciales”.
Demandó madurez al gobierno estatal al apuntar que la dirigencia nacional del SNTE les ha dicho que algunos estados, incluso los gobernadores, han dicho que ellos van a pagar el sueldo de los comisionados del sindicato porque ellos contribuyen a mantener la estabilidad del magisterio.
En otro orden de ideas, el vocero de dichos grupos de la llamada disidencia magisterial, dio su opinión sobre la designación del nuevo director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, a quien le dan el beneficio de la duda, y consideran podría dar mejores resultados porque ya había estado trabajando como intermediario en mesas de negociación de diferentes problemas jurídicos, laborales, a diferencia de su antecesora, quien –aseguró- sólo se dedicaba a “administrar más que a atender problemas de administración”.
Demandó que no sólo se lleven a cabo cambios de funcionarios, sino que antes de irse, se les investigue por asuntos que han quedado pendientes, como el uso de recursos que correspondían a pagos a terceros y que se desviaron a otros rubros.