Se trata de una niña y un niño menores de cinco años que residían en Cuernavaca, que fallecieron debido a complicaciones por deshidratación, informó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud, Alfonso Alcalá Pineda.
Los decesos ocurrieron desde marzo de este año, pero hasta ahora son dados a conocer.
El responsable del área de Atención a la Comunidad de los Servicios de Salud, Hugo González Bejarano, explicó que antes de contabilizar en la estadística oficial las muertes, cada caso con su expediente completo es analizado por un comité técnico que estudia cada elemento y determina científicamente la causa de la muerte de los pacientes, pues puede haber varios síntomas que se presentan en distintos padecimientos. Dijo que en este sentido, uno de los decesos está cien por ciento probado que se debió a una enfermedad gastrointestinal y el segundo de ellos se reporta como muerte con padecimiento diarreico.
Enfatizó que estas cifras, no obstante, son un indicador de que ha descendido la mortalidad por deshidratación de forma contundente, debido, principalmente, a la conciencia que se ha formado en las madres de familia sobre el uso del suero “Vida Oral”.
Sin embargo reconoció que aún hace falta una mayor cultura de hábitos de higiene como el lavado de manos, por ende continúan los casos de enfermedades gastrointestinales de los cuales hay un registro formal de 33 mil casos en lo que va del 2010.
Alcalá Pineda informó que en las dos defunciones se trató a los infantes, se les hospitalizó, se trató de reestablecer su condición electrolítica, pero la deshidratación ya era avanzada, pues cuando fueron llevados a los servicios su estado era grave. De ahí, destacó, la importancia de que los padres acudan de inmediato al médico y eviten la deshidratación de los menores de cinco años de edad, que es la población con mayor riesgo.