La directora de los Servicios de Salud informó este viernes que este fenómeno se ha presentado en todo el país, y se considera que uno de los factores es que las temperaturas han bajado de manera importante, y por otro lado porque cada vez hay mayor registro oficial. Esto último, explicó, debido a que la población está más consciente de que debe acudir al médico y no auto recetarse.
Detalló que en esta temporada invernal se han registrado en el periodo ya referido, 159 mil 751 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, y dentro de ellos, 12 casos de Influenza. Esto significa un aumento con relación al año pasado, pues en el mismo periodo de referencia se contabilizaron oficialmente 123 mil 479 casos y en ese lapso del invierno del 2013 al 2014 (octubre a enero) hubo 3 casos confirmados de influenza.
Mora González dijo que hasta ahora el mayor número de casos que se han encontrado corresponden a Influenza AH3N2 y uno al tipo B, que son de alguna manera menos agresivos que el serotipo AH1N1, y aseguró que no se ha registrado decesos por esta causa.
La funcionaria dio a conocer que se tiene un reporte de vacunación positivo con más del 82 por ciento de la meta de aplicación cubierta, pero apuntó que contarán con el biológico todavía hasta el mes de febrero y alguna cantidad para marzo.
La funcionaria consideró que el incremento es ligero y se encuentra aún dentro de los parámetros esperados, por el clima que ha prevalecido en la entidad, entre otros factores.