Los docentes ya habían conformado comisiones, e incluso ya habían iniciado el desalojo de los planteles para la colocación de las banderas rojinegras, cuando personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje le notificó al secretario general, Alberto Salazar Morales, que se declaró inválido el estallamiento de huelga, luego de un mes y medio de su emplazamiento y más de dos meses de reuniones autoridades gubernamentales.
El líder sindical expuso que “prácticamente sin ningún argumento legal -sólo con el dicho de que los cálculos que hacemos para el pago de aguinaldo es (sic) incorrecto- nos invalidan nuestra huelga. Es más, llegaron y ni siquiera se dignaron a dar pauta a un diálogo, sólo nos dieron por escrito la resolución”.
Aseveró que los sindicalizados están indignados por esta medida, y porque encima, a manera de presión, se les han aplicado otras “arbitrariedades y pisoteos”, como el no haberles pagado la segunda parte del aguinaldo del 2014, que conforme al Contrato colectivo de Trabajo les debieron cubrir desde el pasado 13 de enero, y por otra parte, la decisión “unilateral y sólo para presionar e intimidar, la quincena, el pasado 15 les pagaron hasta las 8 de la noche y luego de muchos reclamos de la dirigencia sindical”.
El líder del sindicato llamó al gobierno del estado a la sensibilidad y a la congruencia, a no violar los derechos sindicales de los trabajadores.
Adelantó que van a recurrir al amparo de la justicia federal en contra de esta medida y por otro lado han convocado a los sindicatos de otras instituciones de educación media superior (con los cuales ya habían formado un frente común por la reforma educativa), así como con los de universidades, para diseñar una estrategia de protesta por el ataque a los derechos de los trabajadores, “y ya estamos buscando ir a la manifestación, a diferentes esquemas de presión, buscaremos el apoyo del frente nacional, porque no hay respuesta alguna y la actitud gubernamental se podría repetir en otros casos”.
Apuntó que el monto por el adeudo que existe y que reclaman los trabajadores, asciende a 734 mil pesos, “un monto menor si se considera que podría solucionar el problema, pero lejos de abonar, esto repercute en hostilidades, en provocación social, después de 30 años de trabajar, de ser los que menos salario tenemos, no es lógico el trato que nos dan”.
La diferencia central es la manera de calcular los días de aguinaldo que les corresponden, los trabajadores han presentado diferentes argumentos legales que implican propuestas y algunos aumentos, pero no hay contraoferta.
Hay cerca de cinco mil estudiantes en los cinco planteles en los que laboran 260 docentes en todo el subsistema en Morelos.
Por su lado la secretaria de Educación Beatríz Ramírez, entrevistada por la mañana, mostró certeza de que la huelga no estallaría y dejó en claro que no hay ofertas que presentar en este asunto, pues el pago de dicha prestación se realiza, insistió, conforme al lineamiento que indica el gobierno federal.
La situación podría complicarse porque el 23 de enero corresponde la revisión contractual del mismo sindicato, pero de este año, aunque el conflicto actual es por adeudos del 2013.