Históricamente la participación de la mujer en puestos públicos de alto nivel ha sido del 5%
Debe darse seguimiento ante el Congreso de Morelos a la iniciativa para tipificar la "violencia política", fue uno de los acuerdos tomados en el primer encuentro por la democracia con perspectiva de género organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), realizado ayer sábado.
La propuesta fue hecha por Flor Dessiré León de Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina (CIDHAL), quien apuntó que es urgente esta medida para que las mujeres puedan asumirse con libertad como sujetas políticas, por lo que convocó a representantes de diferentes partidos y a los asistentes a retomar los avances de esta propuesta para que sea parte de la agenda legislativa.
En este orden de ideas, dijo que el reto para estas elecciones del 2015 es pasar del 9 al 50% de participación de mujeres en los puestos de elección popular, lo que significaría que 16 municipios deberán estar siendo gobernados por mujeres, tendrá que haber dos diputadas federales, 15 locales, 16 síndicas y 106 regidoras.
Dijo que actualmente sólo 9% de los municipios son gobernados por mujeres, lo que significa tres municipios, considerando que recientemente tomó las riendas de Tlaltizapán, Maricruz Bastida, quien asumió el cargo en lugar del ahora secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina.
En tanto el 3% son síndicas y 29% son regidoras y en algunos municipios como Coatlán del Río, Mazatepec, Totolapan, Yecapixtla, Temoac y Zacualpan es nula la participación de féminas desde hace tres trienios.
Finalmente, dijo que históricamente las mujeres en Morelos, sólo han ocupado máximo el 5% de los espacios de elección popular.
Por su parte, Leonora Valentina Jiménez Franco, de México Infórmate, dijo que los partidos políticos no han informado con puntualidad en qué han usado el 3% que deben invertir para empoderamiento de las mujeres, así dio cuenta una vez que realizó las solicitudes de acceso a la información, donde preguntó cuánto han destinado para el tema y cuál es la programación y el plan estratégico para usar ese porcentaje que por ley en Morelos es del 3%.
Destacó que los partidos en realidad no han realizado nada para incentivar el liderazgo de las mujeres y sólo respondieron con evasivas, por lo que dijo: “es un reto que se promueva la participación de la mujer con equidad y paridad”.
Y para ello, exhortó a las mujeres que participaron en este encuentro, para que a través de la Ley de Acceso a la Información se empoderen y exijan que se cumpla ese derecho de ser consideradas para capacitarse y prepararse en materia político electoral.