En acuerdo con el Diario Oficial de la Federación en su edición del 15 de enero, fue publicada la lista de los 280 municipios del país que recibirán recursos federales para capacitación y profesionalización de elementos de las policías locales o, en su caso, los que estén bajo el esquema del Mando Único.
Para la elegir a los beneficiarios, fueron aplicadas fórmulas y variables de criterios de incidencia delictiva, las que incluyen el número de secuestros, homicidios, extorsiones, robos con y sin violencia (a casa habitación, a negocio, a transeúntes, a transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias) ocurridos en los municipios.
También se tomó en cuenta si los municipios son de prominencia turística y su proximidad con zonas geográfica afectadas por la alta incidencia delictiva.
Otro punto importante considerado para la elección, fue que los municipios beneficiados en el año 2014, hayan presentado un avance mayor o igual al 50% en el ejercicio de los recursos federales del Subsemun.
Con base en lo anterior, los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec, se encuentran enlistados entre los 280 beneficiarios del Subsemun para este año.
Para efecto de recibir beneficios del subsidio a que se refiere el artículo 8 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, deberán sujetarse a lo dispuesto en las reglas para otorgar subsidios a los municipios, y en su caso a los estados cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales y al Convenio Específico de Adhesión, que al efecto se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.